Centro de Justicia: sanciones una vez terminadas las obras

(La Nación. 25/11/2009)

Agradecido se mostró ayer el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, de las cartas que han enviado diversas autoridades ligadas a la justicia después del llamado que hizo su cartera a apurar las obras no terminadas del Centro de Justicia y luego ir a comisiones arbitrales para aplicar sanciones.

Tras varias modificaciones al plazo de entrega de las obras en los distintos edificios que componen el centro, la Dirección General de Obras Públicas ordenó el 21 de agosto de 2008 a la concesionaria a aplicar los trabajos correspondientes al proyecto “Modificación y complementación al sistema de climatización de los edificios del Centro de Justicia de Santiago” y entregarlos el 15 de septiembre de este año. Pero el plazo nuevamente no se cumplió.

La semana pasada el ministro Bitar recibió una carta del presidente (S) de la Corte Suprema, Milton Juica, que recomienda aplicar sanciones a la empresa constructora OHL por el retraso en las obras, lo que a su juicio significa grandes obstáculos para la labor jurisdiccional, además del costo por arrendar instalaciones. Se estima que el Estado gasta 3.300 UF mensuales en ese ítem.

“Agradezco esa carta del ministro Juica, al igual que las cartas de la Defensoría, del fiscal nacional, y el ministro de Justicia, todos coincidiendo en responder al llamado que hizo el MOP a apurar al máximo las obras para que, una vez terminadas, ir a las comisiones arbitrales”, dijo.