Metro suma nuevas guarderías para bicicletas

(La Nación. 23/11/2009)

Por Antonio Valencia

bicicletasBiciMetro sigue creciendo. A los estacionamientos inaugurados a comienzos de año en las estaciones Vespucio Norte (Línea 2), Cristóbal Colón, Grecia y Las Mercedes (Línea 4), ayer se sumaron nuevas instalaciones en Escuela Militar de Línea 1 y en La Cisterna, parada donde confluyen las líneas 2 y 4A.

Y hay más. En diciembre próximo, coincidiendo con el estreno de la extensión de la Línea 5 hacia Pudahuel, la estatal de trenes urbanos añadirá guarderías en las nuevas estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado y Pudahuel.

En total, en un año la firma completará nueve aparcaderos para bicicletas, en los que el costo diario de arriendo de un locker asciende a 300 pesos, sistema de pago que desde esta semana estrena una tarjeta o carné que ahorra tiempo y costos (ver recuadro).

En Metro, en tanto, explican que la nueva guardería en Escuela Militar fue levantada producto del éxito del proyecto en dicha estación graficado por la alta demanda de usuarios, hecho que obligó a duplicar los espacios disponibles, pasando de 30 a 69 lockers.

Clemente Pérez, presidente de la empresa, destacó la buena acogida que ha tenido la iniciativa. “Nuestra idea ha sido ir creciendo con la demanda y, de hecho, porque hemos tenido buena respuesta de la gente ya ampliamos Colón, ahora Escuela Militar y estamos pasando de las 88 guarderías (lockers) a más de 280 este año”, dijo.

En la intermodal La Cisterna, en tanto, el aparcadero consta de 21 lockers enrejados y, como en el resto del sistema, cada uno con su respectivo gancho para colgar la bicicleta de modo seguro: al candado para cerrar cada unidad se agrega la permanencia de un guardia.

Además, en la guardería de La Cisterna se implementó un sistema en el que los ciclistas pueden bajar hasta los estacionamientos por las mismas escaleras que los peatones, pero apoyados en un canal que permite facilitar el descenso.

Consultado respecto de la evolución del uso del proyecto BiciMetro, Pérez detalló que la demanda baja durante los meses fríos y los fines de semana, pero a partir de estos meses asciende de modo significativo.

“Antes de estas nuevas guarderías teníamos un promedio de dos mil arriendos de lockers mensuales, y ahora con las nuevas guarderías en Escuela Militar, La Cisterna, las tres nuevas que vienen, además del nuevo sistema de pago semanal, vamos a tener una ampliación en la demanda”, comentó el alto ejecutivo de Metro.

La construcción de los estacionamientos, detalló Pérez, implica una inversión de entre cien y 150 millones de pesos por cada aparcadero, monto considerado menor. “El tema es el costo operacional”, dijo, aludiendo principalmente al costo del personal de seguridad.

“Por ahora, en general, las guarderías están fuera de las estaciones y hay que buscar que estén dentro, así el sistema de vigilantes sirve para la estación y la guardería”, manifestó Pérez. LN