Autopistas urbanas tendrán leve alza de tarifas en 2010 por efecto de IPC negativo

(El Mercurio. 23/11/2009)

Luego de dos años de un fuerte incremento, para 2010 los usuarios de las autopistas urbanas podrán estar algo más tranquilos en el uso de su Tag. Aunque las cláusulas de los contratos de operación de la concesionaria incluyen un porcentaje de reajuste automático (cercano al 3,5%), las proyecciones de IPC negativo para este año harán que, finalmente, las tarifas experimenten un alza considerada como mínima, estimada en 1,7%.

Tal como en el caso de las autopistas interurbanas, las vías de la Región Metropolitana reajustan sus tarifas de acuerdo con el índice de precios acumulado en 12 meses (entre noviembre del año anterior y noviembre de este año). Para las rutas interprovinciales la proyección arroja que este verano se mantendrán en su valor, e incluso bajarán hasta $ 100 en algunas categorías de vehículos.

No obstante, las urbanas por contrato pueden aplicar hasta un 3,5% adicional, dependiendo de los flujos vehiculares: “Cuando se firmaron los contratos, nadie se puso en el caso de que el IPC fuera negativo, sino para que el reajuste fuera positivo”, explicó el presidente de las concesionarias, Herman Chadwick, quien agregó que en este caso el alza no será considerable, sino mínima, lo que beneficiará al usuario.

Según la fórmula aplicada, el cálculo de las tarifas urbanas variaría sólo en un 1,7%, cifra bastante más baja que el 12% aplicado el año pasado, gatillado por el alto IPC.

En este caso, el alza en las tarifas por kilómetro de las cuatro autopistas variará entre $ 0,5 y $ 4 para autos y motos. Esto, según el horario, sentido de tráfico y si aplica tarifa de saturación.

En el caso de Costanera Norte por ejemplo, la tarifa base en sus 19 pórticos es de $ 41. Para el próximo año, de acuerdo con ese cálculo se prevé el alza de sólo un peso, quedando en $ 42. Si se transita en las mañanas, desde las 7.00 en plena hora punta, el reajuste también será de $ 1, quedando en $ 79 el precio por kilómetro. Una baja bastante menor respecto del año anterior, en que subió casi $ 10.

En el caso de Autopista Central, se proyecta que la variación será de 0,58% en hora normal, mientras que en hora punta tendrá que pagar 1,3 peso adicional.

Entre las tarifas más caras se encuentran los cobros de saturación fijos, que equivalen a tres veces la tarifa base, y que actualmente se aplica en cierto tramos y horarios peak por Costanera Norte y Vespucio Sur. En el caso de la primera, se proyecta que subirá de $ 119 a $ 121, y en la segunda de $ 114,8 a $ 116,7.

Las proyecciones acerca de la leve alza son similares en el MOP. Según explican en Concesiones, la baja en comparación con el año pasado es de casi 10%.

“Se produce una caída importante. Esto es un beneficio para el usuario y para que la gente pueda tomar la alternativa de la autopista, sostiene Elizabeth Medel, gerenta de explotación de Concesiones del MOP. Agrega que “en estos momentos la gente piensa si está dispuesta a usar las autopistas con cobros que superan el 10%. Ahora podrán tomar la opción de usarlas”, agregó. Ahora bien, si se toman los registros a partir de 2005, en que partió el cobro por uso de las vías mediante Tag, las tarifas han experimentado alzas de más de $ 20, de acuerdo con los sucesivos reajustes del IPC.