Gobierno realizará mejoras en el barrio histórico de Iquique

(La Tercera. 21/11/2009)

iquique 2La construcción de dos circuitos turísticos, donde se invertirán más de $ 6.000 millones, busca el mejoramiento de espacios públicos y la puesta en valor de edificios patrimoniales en el barrio histórico de Iquique.

Las iniciativas, que son impulsadas por el Ministerio de Vivienda, involucran la intervención de 1,6 hectárea y la construcción del circuito turístico “Patio El Vergel”, en el sector de calle Gorostiaga, y la incorporación de áreas verdes en la zona del casco fundacional de Iquique, que actualmente carece de vegetación y es utilizada como estacionamiento informal.

El segundo circuito, denominado “Circuito Mercado Barrio El Morro”, se divide en el paseo comercial “Almirante Latorre”, donde se trabajarán pavimentos, la iluminación y el colorido, para generar un espacio flexible de uso comercial y con un diseño contemporáneo, y el tramo “Puerta Escénica”, que abarca las arterias Zegers con Freddy Taberna y General Lagos, que permite realizar actos culturales masivos.

Fuera de la puesta en valor del espacio público y las edificaciones patrimoniales, los proyectos buscan atenuar variables externas del clima, como la radiación solar, la emisividad de pavimentos, la iluminación, ventilación y conformación espacial, esto por medio de un repertorio de elementos de mobiliario urbano, entre otros.

La seremi de Vivienda de Tarapacá, Rosa María Alfaro, explicó que “el objetivo de los proyectos es modificar y mejorar el rostro del barrio histórico, con el fin de poner en valor las edificaciones patrimoniales, impulsar la actividad comercial, la inversión y, obviamente, la actividad turística de la zona”.

Alfaro aseveró que los trabajos se desarrollarán en dos años y se concretarán escalonadamente, aunque el inicio de las faenas está estipulado para 2010. Los fondos que permitirán la ejecución de las obras provienen del Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “Ha habido un apoyo transversal a este proyecto y una visión estratégica, por lo tanto, durante lo que resta de este año concluiremos los diseños de dos circuitos y esperamos elaborar el del bulevar Pedro Lagos”.