Tren de alta velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo transformará el sistema de transportes de Brasil

(El Mercurio. 19/11/2009)

El tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo será “punta de lanza” para transformar el sistema de transportes de Brasil, afirmó ayer en Madrid un responsable del transporte brasileño, que destacó el interés de empresas españolas en el proyecto.

Noboru Ofugi, encargado del gobierno de Brasilia en la materia, presentó a miembros de la Cámara de Comercio de Madrid el proyecto de licitación, cuyo modelo será definido a la brevedad en una reunión a la que asistirá el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo EFE.

Ofugi señaló que la prioridad será la eficiencia del sistema, que se espera esté en funcionamiento para el Mundial de Fútbol de 2014. Añadió que un avance significativo sería que el tren mejore el acceso al evento ayudando a la movilización de las personas.

Además de España, las principales firmas interesadas son de Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur. Señaló que deberán demostrar experiencia en ingeniería ferroviaria, trenes de alta velocidad e implementación de sistemas completos de estas características.

Ofugi exhibió también el plan gubernamental de líneas ferroviarias de vía ancha que recorrerán el territorio brasileño de norte a sur y de este a oeste, además de planes de infraestructura para carreteras, como los 2.000 km que comenzarían a construirse el próximo semestre en el estado de Minas Gerais.

500 km de línea férrea y ocho estaciones tendrá la obra, cuya concesión se obtendrá en subasta pública.

US$ 18 mil millones será el costo total y la empresa que se adjudique el trabajo tendrá libertad de tarifas con un tope máximo.