Carta – Barrio universitario

(El Mercurio. 18/11/2009)

Señor director:

Mucho ha avanzado el debate en torno al denominado barrio universitario, y no precisamente por temas universitarios. El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ha impulsado un proyecto para resguardar el orden y seguridad de las vías alrededor de calle República, controlando el expendio de alcohol, estableciendo casetas de seguridad en las esquinas y manteniendo un alto contingente de seguridad ciudadana con motociclistas que bien les vendría recordar que son civiles.

Se torna difícil pensar en un barrio universitario que cumpla aquella finalidad cuando entre las distintas casas de estudios diariamente circulan diversos vehículos y, por cierto, transporte público que alteran el orden de las aulas. No sabemos si el alcalde alguna vez se preguntó cuánto influyen los ruidos molestos que emiten la locomoción colectiva a tan sólo metros de las aulas de clases.

Lo que sabemos es que el edil tiene claro que, subestimando la adultez de todos los estudiantes y vecinos del sector, dispone de medidas que coartan la libertad en beneficio del orden y la seguridad. Una solución más adecuada, y a la altura de lo que exige una comunidad, no pasa por cerrar locales en ciertos horarios, sino por gestionar un rediseño del sector que lo haga ser un verdadero barrio universitario.

Cristián Sanhueza Cubillos

Presidente Centro de Estudiantes de Derecho Universidad Diego Portales