Conaf, B. Nacionales y DGA hacen duros reparos a HidroAysén

(La Nación. 12/11/2009)

hidroaysén 2Nuevos y numerosos obstáculos asoman para el controvertido proyecto HidroAysén. Hasta ayer, 22 de los 32 servicios públicos con competencia en el tema enviaron a la Conama sus respectivas observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la firma, siendo los textos de la Conaf, Bienes Nacionales y la Dirección General de Aguas (DGA) tres de los críticos respecto del modo en que la empresa pretende construir cinco mega represas en la Patagonia.

Tanto la Conaf como Bienes Nacionales plantearon abiertamente su “inconformidad” con el EIA al aludir que la inundación afectará áreas protegidas por ley, como el Parque Laguna San Rafael.

En tanto, la DGA presentó en 60 páginas cerca de 650 observaciones al proyecto, reiterando la mayoría de las indicaciones realizadas en 2008 y que no fueron satisfechas en las respuestas (Adenda) entregadas el 20 de octubre pasado por la empresa.

“Aunque hay un avance en las respuestas de la empresa, nuestro informe sigue siendo duro, mantiene entre el 65% y 70% de las observaciones iniciales y agrega otras nuevas. Por ejemplo, consideramos las cuencas de los ríos Baker y Pascua como ecosistemas únicos en Chile, prístinos e impolutos, con el río más caudaloso que nace en el lago más grande de Chile, que además es binacional, lo que debe ser considerado por el EIA”, apunta Rodrigo Weisner, director de la DGA.

Pese a que en el texto la DGA enumera un variada gama de información imprecisa, poco clara y sin respuesta, la DGA no manifiesta que el EIA “adolece de información esencial” -término técnico que da pie al rechazo del proyecto-, sí lo hace la Conaf.

“Del análisis del EIA y de la Adenda (respuestas del 20 de octubre) se puede concluir que éstos adolecen de información relevante y esencial para otorgar el permiso ambiental”, señala el informe enviado ayer a la Conama de Aysén

La Conaf concluye, además, que el proyecto “contraviene la normativa ambiental aplicable relativa al Parque Nacional Laguna San Rafael”, y que el EIA y la Adenda “carecen de información necesaria para calificar ambientalmente el proyecto en relación con sus impactos en el Parque Laguna San Rafael, Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Reserva Forestal Lago Cochrane y en los ecosistemas forestales del área de influencia”.

“Hay incongruencia legal en el emplazamiento del proyecto. Los parques nacionales están definidos para que no se hagan uso comercial y se propicie su conservación. El deber de la Conaf es que se cumpla la ley y debemos ser consecuentes con ello”, comenta José Luis Galaz, gerente de áreas protegidas de la Conaf.

“Por segunda vez la empresa no satisface nuestras consultas en materia cartográfica”, agregó el seremi de Bienes Nacionales de Aysén, Jorge Burgos.

COLBÚN

Consultado por el tema, Bernardo Matte, presidente de Colbún -socio de Endesa en el proyecto-, comentó a ValorFuturo que espera recibir menos objeciones que las 2.700 de 2008.

“Estamos preparados para seguir aclarando”, indicó, añadiendo que analizarán “si es necesario hacer algunos estudios específicos”, dijo. “

No es la situación ideal”, agregó, respecto del nuevo retraso que puede sufrir el millonario proyecto.