Cirugía a Transantiago para bajar tiempos de espera

(La Nación. 09/11/2009)

cortázarEl ministro de Transportes, René Cortázar, dio curso al mayor cambio introducido hasta ahora al sistema de transportes público para reducir los tiempos de espera en horario de menor demanda -horas valle-, viajes nocturnos y de fines de semana: a partir de mañana el sistema pondrá en marcha el aumento de la frecuencia de buses en 146 recorridos, es decir, casi la mitad de los servicios.

“Estas modificaciones van a mejorar el servicio de transporte público en aquellas zonas y horarios donde hace más falta, especialmente en la noche y los fines de semana”, sostuvo Cortázar, quien informó además la creación de cuatro nuevos recorridos nocturnos y la mejora de la cobertura en otros 32 servicios de la capital.

El aumento de frecuencia de buses en horarios no punta involucra a todas las empresas operadoras del sistema, con excepción de la Zona G, que introducirá cambios en este sentido en las próximas semanas. Cortázar estimó que la frecuencia del paso de buses por los respectivos paraderos aumentará en cerca de un 20%, llegando a reducir los tiempos de espera en hasta un 20%, dependiendo el recorrido.

A modo de ejemplo, en Transantiago indican que en las noches las personas dejarán de esperar hasta media hora por locomoción, bajando hasta unos 15 minutos. Lo anterior, explican, se debe a que las empresas colocarán más buses al servicio de los usuarios. “Es decir, si antes trabajaban sólo dos buses por cada hora, desde esta semana la oferta de buses sube a cuatro por cada hora”, señalan.

Mapa de las mejoras

Con todo, la Zona B, que cubre a las populosas comunas de Recoleta, Huechuraba, Conchalí, Renca, Quilicura e Independencia, concentra el mayor número de recorridos beneficiados, siendo en total 20 los servicios que aumentarán su frecuencia.

Le siguen la Zona I (Estación Central, Cerrillos y Maipú) y el Troncal 1 (Alsacia), con 15 recorridos donde aumenta la frecuencia; las zonas C, E, H y D con diez recorridos con mayor oferta de buses; los troncales 2 (SuBus), 4 (Express) y 5 (Buses Metropolitana), y la zona F (Puente Alto), con diez; y el Troncal 3 (Gran Santiago), con seis servicios.

Nuevos “búhos”

Respecto de los nuevos servicios nocturnos, Cortázar anunció la creación de los recorridos 301, 413, I01 e I04c.

El servicio 301 conectará las comunas de Independencia, Santiago, San Miguel, El Bosque y La Pintana, en tanto el troncal 413 irá desde Maipú al centro y llegará hasta Providencia, para iniciar el retorno.

El alimentador I09 dará cobertura nocturna al eje Rinconada hasta la Plaza Maipú, al tiempo que el I04c irá desde la villa El Abrazo por camino a Melipilla hasta la Plaza Maipú. LN

Mejora en otros 32 servicios

De los 32 recorridos que extenderán los servicios a otras zonas de Santiago, Cortázar destacó seis:

• 106e: Antes circulaba sólo en hora punta y ahora se extenderá a todo horario cubriendo el sector de Las Higueras en La Florida, permitiendo mayor cobertura para acceder a colegios, universidades y centros de interés en Macul y Providencia.

• 223: Se extenderá por Av. Zapadores y El Salto llegando a la Ciudad Empresarial, permitiendo que usuarios de Recoleta y Huechuraba cuenten con conexión directa a los hospitales de Independencia y al centro de Santiago.

• J01c: Hoy conecta al sector poniente con la Línea 5 de Metro, y tendrá en horarios punta un servicio corto que se iniciará en Quinta Normal, conectando además a hospitales Félix Bulnes y San Juan de Dios.

• B02: Este recorrido se extenderá hasta el sector comercial de Estación Mapocho y Patronato, permitiendo a los usuarios de Huechuraba tener conexión directa con este importante sector.

• B21: Desde ahora este servicio se extenderá por el eje Einstein hasta Independencia, llegando a la Plaza Chacabuco, conectando a los vecinos de Conchalí con Independencia.