Conaf detecta tala clandestina de árboles en Pampa del Tamarugal

(La Tercera. 06/11/2009)

POR ALEJANDRA LOBO

ScreenHunter_01 Dec. 18 15.52Más de una veintena de denuncias ha formulado la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por la tala clandestina de tamarugos y algarrobos en la Reserva Pampa del Tamarugal, en la Región de Tarapacá.

Ubicada al interior de Iquique, es un ecosistema único en su tipo, ya que tamarugos y algarrobos crecieron en uno de los desiertos más secos del mundo y en una zona que presenta una pluviometría media anual de 0,5 milímetro.

El director regional de Conaf, Franco Delucchi, explicó que a raíz de la tala aumentó la fiscalización en el lugar, lo que les ha permitido concretar las denuncias ante el Juzgado de Policía Local en los últimos tres años: “La tala de los árboles tiene incidencia directa sobre el ecosistema, principalmente sobre especies menores de aves. Tenemos identificada la zona donde se ha registrado mayormente el problema, la cual se ubica entre las localidades de La Tirana y La Huayca”.

La leña que es extraída se usa en artesanías, producción de carbón y se comercializa en panaderías. Los lugareños son quienes incurren principalmente en ese ilícito: “Lo que más nos juega en contra es no contar con un recinto cerrado, la falta de fiscalizadores, la limitante de recursos y la falta de conciencia de la comunidad sobre la importancia que tiene esa reserva. Sin embargo, la Ley de Bosque Nativo ahora nos entrega nuevas herramientas que nos permitirán mantener el recurso forestal”.

Sergio Barraza, jefe del Departamento de Fiscalización Forestal de Conaf, indicó que “lo más grave que hemos enfrentado es la tala total de los árboles que se registra cuando cortan leña y la comercializan en las panaderías. Hemos alcanzado coordinaciones con el Servicio de Impuestos Internos para una mayor fiscalización a los vendedores de ese tipo de productos y determinar el origen del mismo”, dijo.

La reserva tiene una superficie de 102 mil hectáreas y está dividida en tres lotes: Zapiga, La Tirana y Pintados. Allí es posible encontrar reptiles, zorros chilla, culpeo y quique. La avifauna está formada por la lechuza blanca, el pequén, aguilucho, tórtola, dormilona y gorrión.