Carta – Parque Gómez Rojas

(El Mercurio. 06/11/2009)

Señor Director:

Al Colegio de Arquitectos de Chile le ha llamado profundamente la atención que el distinguido colega Víctor Valech, en una carta publicada el 1 de noviembre en esta misma sección, emplace a la Orden por su supuesto silencio “como si la realidad actual no les afectase”, afirmación que no es efectiva. Nuestro colegio, al que pertenece el señor Valech, ha sido parte de los temas de la profesión en sus distintos ámbitos desde 1942, fecha de su creación. Lo conforman todos los arquitectos colegiados al participar y trabajar activamente en pro del bien común del gremio y la sociedad chilena. Es parte de sus objetivos y fundamentos manifestarse frente a hechos que considere graves, y el actual directorio ha hecho explícita su decisión de dar a conocer sus puntos de vista, lo que ha quedado demostrado en múltiples actuaciones en el último tiempo.

Por ello se manifestó públicamente frente a propuestas como la del Parque Gómez Rojas respecto del proyecto y procesos en cuestión, acompañado esta vez por seis premios nacionales de Arquitectura. Se ha tratado el tema con la mayor seriedad, reuniéndose con las partes y recabando antecedentes para opinar.

Nos inclinamos por propuestas con participación ciudadana y sana competencia entre distintos postulantes frente a cualquier idea de intervención en el espacio público, especialmente cuando reúne características emblemáticas como el Parque Gómez Rojas, con igualdad de oportunidades y reglas claras para todos.

Coincidimos con el diagnóstico del lugar que hace Víctor Valech, responsabilidad de la propia Municipalidad de Recoleta, y también coincidimos en la necesidad urgente de mejorar un área tan deteriorada. Sin embargo, no nos parece la forma en que se pretende corregirla ni que el municipio use el argumento de su estado actual para apoyar y defender la proposición que conocemos.

Ivannia Goles Barrientos

Secretaria General Colegio de Arquitectos de Chile