OO.PP recibe ofertas por aeropuerto a Temuco

(La Nación. 04/11/2009)

aeropuero temucoEl proyecto para construir un nuevo aeropuerto para la Región de la Araucanía, ubicado a 22 kilómetros hacia la cordillera de la Ruta 5 Sur, comienza a tomar cuerpo con la recepción de ofertas económicas, con polémica incluida.

Ayer, durante el acto realizado en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), tres manifestantes interrumpieron el proceso reclamando al titular de la cartera, Sergio Bitar, por realizar un proyecto en territorio mapuche.

Sin embargo, la recepción de ofertas siguió su curso, después de saberse la calificación de las cinco empresas que presentaron ofertas técnicas, donde la Constructora Belfi S.A. obtuvo el mayor puntaje.

El proyecto trasladará el aeródromo Manquehue, a la zona de Freire, ya que en el actual lugar donde se encuentra la pista no se puede alargar, la neblina durante el invierno no permite realizar vuelos.

El nuevo aeropuerto tendrá una inversión de 102 millones de dólares e iniciaría su construcción durante el primer semestre de 2010. Tendrá acceso a través de una nueva vía que se empalmará con un desnivel a la Ruta 5.

Las obras contemplan la construcción de una pista de aterrizaje de 2.440 metros de longitud por 45 metros de ancho, tres puentes de embarque, un edificio terminal de pasajeros de 5.000 metros cuadrados que contará con área de servicios, hall de público y equipamiento.

Actualmente, los vuelos hacia la Novena Región están suspendidos tras el cierre temporal del actual aeródromo Manquehue sumado a la suspensión de vuelos en el aeródromo de Pucón por problemas de seguridad por pinos y eucaliptos de tierras aledañas que obstaculizaban la visión.