La ciudad en la prensa, desde el 26 de octubre al 1 de noviembre

Como buen lunes es hora de recoger las noticias más importantes de la semana pasada y revisar los hechos más destacados. Sin duda, una noticia bastante llamativa es la promulagación de la Ley que permite trabajar en la locomoción colectiva a los vendedores ambulantes. Esto significa que nuestros copilotos músicales en el Transantiago deberán hacer inicio de actividades en el SII, además de justificar e indicar el origen de los productos que comercialicen en las micros.

La tendencia santiaguina de televigilar la ciudad, como medida ante la delicuencia, suma y sigue. Para noviembre se espera la licitación de 298 cámaras de televigilancia y 14 estaciones de monitoreo en distintas comunas de Santiago. Algunas de estas cámaras serán para renovar las que ya existen sin embargo hay lugares que contarán con esta nueva medida, algunos de ellos son  el barrio Brasil y Franklin, además de algunos balnearios como Zapallar y ciudades de la quinta región como Valparaíso y Viña del Mar. Sin embargo como esta medida no es nueva, ya existen estadísticas respecto de su uso, al menos en Santiago que cuenta con 155, siendo las comunas que cuentan con mayor número, Huechuraba (45) y  Providencia (41), mientras en El Bosque y Lo Espejo cuentan con menos de 10.

la ciudada en la prensa, 26 de cotubre al 1 de novPor otro lado, La Tercera destacaba el Boom del mapeo en Chile, mientras en Atlanta 200 voluntarios mapearon la ciudad completa, en Chile se están realizando los mapas temáticos. Con la ayuda de Google Maps, se han creado mapas de colegios, de farmacias (no coludidas, a propósito de la polémica del primer semestre), así como también la tarea de buscar arriendo o departamento. Mientras la tendencia sigue el alza más son los beneficios para los usuarios de la web.

Por otro lado, no hay muy buenas noticias en cuanto a los subsidios y la vivienda social. En el proyecto de la ley de presupuesto del año 2010 se indentifica una reducción del 12% en los subsidios habitacionales. Además desde el 2005, se entregaron en promedio más de 100 mil subsidios anuales, sin embargo, según un estudios de Libertad y Desarrollo, sólo se pagaron 80 mil.

Una vez más el proyecto del tranvía en Santiago. A esta altura ya parece un Deja Vu. Ahora un grupo español llegó con la idea de un tranvía intercomunal con un costo que asciende a los U$ 230 millones.  El trazado tendría 10 kilometros y 14 trenes, que recorrerían desde el centro de Santiago, en la calle Moneda, hasta la avenida Manquehue en Las Condes. Una propuesta que a muchos nos gustaría ver concreta, aunque también con trazados hacia las comunas del sur o poniente de la capital.

En regiones, Concepción también tendría funicular. En diciembre de este año comenzará el proceso de transformación de 108 hectáreas abandonadas en foco turístico para Concepción. El proyecto de privados, licitado por 30 años al cerro caracol convertirá el sector en un anfiteatro natural que contará con paseos recreacionale, mobiliario urbano, tiendas, restaurantes, teatros y hasta un funicular, y se espera que comiencen las obras en 2010.

Viña del Mar, ya quiere contar con otro mall. La semana pasada Marina Arauco, dio a conocer su nuevo y vanguarditas proyecto comercial, que debiera estar funcionando en marzo de 2010 para consolidar al grupo Plaza en la zona.

Y en Argentina el nuevo aeropuerto de Ezeiza estara abierto el año 2011. La nueva construcción se ubicará en el mismo lugar que el ya existente, pero se espera que el nuevo edificio pueda llegar mas de 13 millones de pasajeron en casi 130 mil metros cuadrados. Y en Brasil siguen trabajando para los próximos JJ.OO. del 2016. El gobierno anunció que creará un Sistema de Seguridad Pública con Ciudadanía (PRONASCI). El gobierno central transfirió a Río más de 75 millones de dólares para triplicar el esfuerzo en seguridad, ya que según aseguraron si no establecen un plan con años de anticipación, la delincuencia les ganará esta maratón.