Paulmann dijo estar “optimista” frente a pronta reactivación de Costanera Center

(La Nación. 31/10/2009)

Por Ricardo Ahumada

Foto: Elvis González

foto elvis gonzález“Muy optimista”. Así se declaró el empresario alemán Horst Paulmann a la salida de una reunión donde se podría haber decidido reactivar el proyecto inmobiliario Costanera Center.

El directorio del holding Cencosud, que controla Jumbo, Paris y Easy, entre otras empresas, no confirmó la reanudación del complejo que incluye la torre más alta de Chile, cuyas obras fueron paralizadas el 29 de enero de este año por los signos internacionales de la crisis económica.

Según consignó Radio Cooperativa, Paulmann se retiró de la reunión donde se discutía reiniciar el proyecto, sin confirmar nada, a pesar de contar con una mayoría de declaraciones de autoridades que consideran un buen momento para completar la construcción de las torres.

Las especulaciones se intensificaron la última semana después que la semana pasada la empresa decidiera continuar con las obras en otro de sus proyectos estrella, el Portal Ñuñoa, ubicado en las intersecciones de las Avenidas Grecia y José Pedro Alessandri.

De hecho, el Presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, declaró que le me encantaría que Cencosud iniciara las obras. “Sería una buena señal”, dijo.

Durante la semana, el ministro de Obras Públicas señaló que el grupo Cencosud “debe estar muy cerca” de reactivar el proyecto , luego de varias reuniones con el empresario.

En estas jornadas, ha trascendido que la cifra que mantiene detenido el “elefante blanco” en Providencia serían menos de US$10 millones, correspondientes a las obras de mitigación vial que debe cumplir la compañía tras su intervención.

El proyecto, en completo, considera una inversión total de US$650 millones y se retomaría por etapas, siendo las prioridades el mall y la torre principal.

De todas maneras el 15 de noviembre próximo se baraja como fecha para recomenzar los trabajos.