Brasil creará programa especial de seguridad de cara a Juegos Olímpicos de Río 2016

(La Tercera. 30/10/2009)

jj.ooEl gobierno brasileño anunció ayer que, de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, creará un Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía (Pronasci) especial para los Juegos Olímpicos 2016. De acuerdo con lo señalado ayer por el ministro de Justicia, Tarso Genro, la idea es garantizar la realización pacífica del evento. En las últimas semanas, la ciudad ha vivido una grave ola de violencia que ha causado preocupación internacional.

Según consigna la agencia Reuters, al menos 42 personas han muerto en los últimos días como consecuencia de enfrentamientos entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad en las favelas de Río.

“Si no ganamos la batalla de Río, será muy difícil cambiar el paradigma de seguridad del país. Río tiene simbolismo y los Juegos imponen una exigencia”, dijo Genro.

El ministro agregó que para el nuevo plan habrá recursos que “serán aplicados y fiscalizados por el gobierno federal, estatal y municipal”. Genro recordó que la seguridad pública para los Juegos Panamericanos del 2007 en Río fue un éxito.

Genro dijo en la semana que la seguridad durante los JJ.OO. sólo podrá ser garantizada si se triplican los recursos destinados al sector.

Según el ministro, el gobierno va a adelantar la transferencia de unos US$ 75 millones a la autoridad regional para acelerar la implementación de políticas de seguridad y de combate a las bandas de narcos.

Este dinero se unirá a los cerca de US$ 69 millones que ya ha recibido este año el gobierno de Río para la compra de armamentos, vehículos y equipamientos. La ola de violencia que azota Río ha dejado, entre enero y agosto de este año, un balance de 4.027 asesinatos y la muerte de 723 personas a manos de la policía, según datos oficiales.