La ciudad en la prensa, desde el 19 al 25 de octubre

la_ciudad_en_la_prensa

Un nuevo lunes en Plataforma Urbana y es el momento de analizar los hechos más importantes de la semana anterior. En cuanto a la demografía de Santiago, estudios revelan que gran parte de las nuevas generaciones de santiaguinos han optado por radicarse en sectores de la periferia, como Maipú, Quilicura, Puente Alto y Lo Barnechea, equivalentes a un tercio de las 32 comunas que componen la ciudad, mientras que en Independencia, por ejemplo, barrios donde hace cincuenta años vivían familias de clase media en amplias y cómodas casas, hoy lucen resquebrajados y abandonados. En Lo Barnechea, en cambio, donde hace 20 años había pastizales, hoy se multiplican viviendas muy costosas, algunas de hasta US$ 2 millones.

El proyecto HidroAysén vuelve al ataque, tras 11 meses de suspensión retomó su tramitación ambiental. La sociedad integrada por Endesa y Colbún entregó las respuestas a casi 3.000 observaciones de 32 servicios públicos al megaproyecto que planean desarrollar en la XI Región. La iniciativa aportará 2.750 MW y contempla construir 5 centrales en los ríos Baker y Pascua. A ello se suma levantar una línea de transmisión para llevar energía al centro del país, que tendrá 2.000 km y requerirá una inversión de unos US$ 1.500millones.

la ciudada en la prensa, 19 al 25 de octubreEn el Metro, laas estaciones de Maipú tiene un 90% de avance cuando sólo quedan nueve semanas para la inauguración de la extensión de la línea 5. Ya se están implementado los sitemas de comandos y de tecnologías en las estaciones de metro, adelantando así pasos para llegar a fines del 2010 con el total de la extensión de la linea 5 (14,2 km) culla inversión es u$ 600 millones.

En regiones Iquique tiene casi el 10% de su población extranjera, proveniente de lugares tan distintos, como Perú, China y Pakistan. Una ciudad cosmopolita que acaba de inaugurar el primer colegio musulman en Chile. En nuestro país el 1,8 porciento de la población en Chile es extranjera, son personas que llegan generalmente de los países limítrofes en busca de nuevas oportunidades laborales y ven en Chile un lugar donde pueden salir de la marginalidad y de la pobreza.

El tanto en el ámbito internacional. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció para finales de este año y comienzos del que viene el inicio de la construcción del Puente de Messina, que unirá la isla de Sicilia con la región de Calabria, en la Península Itálica, un proyectado tan anhelado que tenía pendiente el jefe de gobierno con las regiones del sur.