Carta – Integración social y democracia

(La Tercera. 19/10/2009)

Señor director:

La semana pasada, junto a la Presidenta Bachelet y al alcalde de Las Condes, inauguramos 480 departamentos, las primeras viviendas sociales que se construyen en la comuna, luego de 10 años. En tanto, el conjunto Bicentenario de Lo Barnechea espera a 150 familias que están a meses de trasladarse a sus nuevas viviendas, tras vivir años en campamento.

Calidad y dignidad es lo que estamos logrando. También avanzamos hacia una mayor integración social. Nuestra tarea ha sido radicar a las personas donde siempre han vivido, cerca de sus familias, fuentes de trabajo y redes sociales. Y no desarraigarlas, expulsándolas a la periferia.

Hemos avanzado. Pero para ponernos pantalones largos necesitamos legislar para generar mayor integración en todas las comunas del país, garantizar el acceso de los más pobres a buenas localizaciones y premiar a los proyectos y a las comunas integradas.

Se trata de corregir una tendencia urbana negativa que no está regulada en Chile y que ha sido enfrentada por países como EEUU, Francia, España, Colombia y Brasil. No se trata de que los inmobiliarios resuelvan los problemas de marginalidad urbana, pero sí de que, en la medida en que conforman la ciudad, incorporen condiciones mínimas de integración social.

Nuestra mirada apunta a lograr que Chile sea, lo antes posible, un país con políticas urbanas modernas, centradas en las personas y con sentido del territorio. Un país que mire la integración social como una oportunidad y no como una amenaza.

Patricia Poblete Bennett

Ministra de Vivienda y Urbanismo