Construcción de Costanera Sur busca eliminar los largos tacos de la rotonda Pérez Zujovic

(El Mercurio. 15/10/2009)

Por Rodrigo Cerda Q.

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Con el fin de eliminar progresivamente los tacos del sector oriente de Santiago, ayer se iniciaron los trabajos de construcción de la Costanera Sur, que irá por el borde sur del Mapocho, dando continuidad a la Av. Andrés Bello hasta Escrivá de Balaguer.

Esta ruta se enmarca dentro de las mitigaciones viales del proyecto inmobiliario Parque Titanium, que consta de tres torres que se construirán en los terrenos donde se emplazaba el recinto deportivo de Santa Rosa de Las Condes.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien junto al presidente de la inmobiliaria a cargo del proyecto, Abraham Senerman, dieron el vamos a la obra, dijo que la ejecución de los trabajos se encuentra inserta en un convenio entre el MOP y el propietario de Titanium S.A., correspondiendo a la Dirección de Vialidad su inspección, tanto del estudio de ingeniería como de su posterior construcción.
El proyecto de Costanera Sur, que se calcula tendrá un flujo de tres mil vehículos en hora punta mañana y tarde, contempla construir dos calzadas dobles de tres pistas cada una entre la avenida Andrés Bello y el puente Lo Saldes.

Ese tramo tendrá un bandejón central de dos metros de ancho y veredas de cuatro metros a ambos lados.

En tanto, entre el puente Lo Saldes y la calle Isabel Montt, dicha vía tendrá una calzada bidireccional de dos pistas (una en cada sentido). En dicha zona -al oriente de la Municipalidad de Vitacura-, la alcaldía construiría amplios paseos peatonales.

Entre Lo Saldes y Escrivá de Balaguer habrá una pista por sentido, pero el MOP deberá ensancharla a dos pistas.

El plazo de ejecución de esta nueva avenida se calcula en unos once meses.

La nueva avenida Costanera Sur será una alternativa gratis a la autopista Costanera Norte, pero por los semáforos y algunos cruces a nivel sólo se podrá circular a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Rotonda intervenida

La rotonda Pérez Zujovic, a contar de marzo del próximo año, será intervenida con el objeto de descongestionar el nudo vial que se produce en dicho sector en las horas punta mañana y tarde. A la vía se le pondrá fin, de manera de reemplazar la actual circunvalación por una en superficie que dé continuidad a la avenida Vitacura.

En paralelo se construirá un túnel bajo la avenida Kennedy, que conectará el flujo vehicular desde o hacia el sector norte de la ciudad.

Los proyectos de ingeniería están en su etapa final y se ejecutarán “una vez que esté terminada la Costanera Sur”, dijo Bitar.

Según el secretario de Estado, los trabajos en la rotonda durarán unos 20 meses, es decir, estarían para fines de 2011.

Vehículos por hora punta

9.720

pasan por la rotonda Pérez Zujovic de oriente a poniente.

10.540

circulan por ese lugar de poniente a oriente en ese horario.

1.740

que vienen por Vitacura, de oriente a poniente, ingresan a dicha rotonda.

1.620

que transitan por Kennedy hacia el poniente ingresan a la Pérez Zujovic en el mismo horario.