Monumentos Nacionales evaluará estatua de J. Pablo II

(El Mercurio. 14/10/2009)

ScreenHunter_11 Oct. 15 15.08El Consejo de Monumentos Nacionales recibirá hoy de manos del municipio de Recoleta el proyecto para erigir una estructura de bronce, de 13 metros y medio de altura en homenaje al Papa Juan Pablo II en la conmemoración de los 23 años de su visita a Chile.

El secretario general del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, admitió ayer que la dimensión de la figura, construida por el escultor Daniel Cordero, hace que para dicho consejo no se vea tan fácil aprobar su instalación en la actual plaza José Domingo Gómez Rojas, ubicada al frente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Según dijo Acuña son varios los elementos que entrarán en juego a partir de hoy cuando se reciba oficialmente el proyecto por parte del municipio de Recoleta.

“Esto tiene que ser analizado por dos comisiones. La de Patrimonio Histórico y la de Arquitectura. En esta ocasión se analizará la pertinencia de los valores para levantar un monumento y en este caso el tema de los valores que implica el Papa Juan Pablo II no está en cuestión. Sí vamos a tomar en cuenta la materialidad del monumento, las dimensiones del mismo, el emplazamiento en el espacio urbano y la forma en que dialoga con el entorno”, precisó.

Agregó que se ha planificado levantar la estructura frente a la Escuela de Derecho de la casa de Bello, que es una obra importante de arquitectura. Por otro lado, la iglesia de Joannon, que es la antigua capilla del Liceo Alemán, se ubica a un costado de la sede universitaria.

“POTENCIARÁ FACULTAD”

A comienzos de 2008 la Municipalidad de Recoleta entregó a una inmobiliaria un proyecto urbanístico que contempla la remodelación de la mencionada plaza.

El proyecto fue cedido luego a la Universidad San Sebastián que hace poco instaló una de sus sedes a un costado de la plazoleta.

El plan incluye además de la instalación de la escultura de Karol Wojtyla, la construcción de estacionamientos subterráneos y la reubicación de la feria artesanal que allí existe.

Todo lo anterior ha generado una creciente polémica con grupos defensores de los espacios urbanos y entidades que se han visto perjudicadas como la Universidad de Chile que manifestó que dicha estatua interviene la visual de un espacio histórico y emblemático de la ciudad de Santiago.

La alcaldesa de Recoleta Sol Letelier, dijo a La Nación que le parece curiosa la molestia generada respecto de las dimensiones de la estatua, ya que la comunidad ha convivido con cuatro paletas gigantes de publicidad de 24 metros cada una.

Sostuvo que se debe dar una oportunidad al proyecto. “Esto significará un cambio en la entrada de la comuna de Recoleta y potenciará además el edificio de la Facultad de Derecho”.

MEJORAMIENTO

En tanto, la Universidad San Sebastián a través de un comunicado manifestó que han querido aportar al mejoramiento del entorno del sector invitados por la municipalidad.

Agregó que el plantel no desea imponer ideas y que es entendible que una iniciativa de este tipo tenga comentarios y sugerencias que deben ser escuchados. Señaló que el proyecto debe ser evaluado por las instancias que correspondan.

Incongruente con el entorno

Para el arquitecto de la Universidad Central Jorge Atria resulta incongruente una estatua de 13 metros y medio en un espacio que se vería ineludiblemente afectado.

“Está la Plaza Gómez Rojas, la iglesia de las Clarisas de la Victoria (Joannon) y el edificio de la Universidad de Chile que configura un entorno urbano de alto interés patrimonial. El problema que vemos es con la dimensión de la estructura que chocaría con el entorno arquitectónico y urbano del sector”, dijo .

La misma opinión manifestó Patricio Herman de la Fundación Defendamos la Ciudad, quien destacó además que ésta se trata de una iniciativa privada.