Carta – Monumento a Juan Pablo II

(El Mercurio. 13/10/2009)

Señor Director:

Frente a la polémica generada por el proyecto de construir una escultura en homenaje al Papa Juan Pablo II (ideado por una gran amiga, Sol Letelier, alcaldesa de Recoleta) en el Parque Gómez Rojas de Bellavista, ubicado frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, me veo en la necesidad de apoyar esta iniciativa.

Mi propuesta está enfocada en reubicar este monumento de gran relevancia nacional, en un espacio de amplias dimensiones y en un contexto de escala metropolitana. Es por esto que propongo emplazar esta escultura en el camino Juan Pablo II, que une las comunas de Colina y Lo Barnechea y que fue bautizada así en su honor.

Además, este camino forma parte del Parque Regional Pie de Monte Andino, que busca potenciar nuestra cordillera de los Andes como un elemento que posicione a la capital de Chile como una ciudad de clase mundial, destacando las particularidades y capacidades de cada una de las comunas que lo atraviesan, potenciando su valor en términos de biodiversidad, lugar de contemplación, y vocación turística, educativa y recreativa, como también el reconocimiento del derecho de paso a nuestra cordillera.

Varios signos y hechos confirman lo anterior: la constitución de la Asociación de Municipalidades, el proyecto Protege, los convenios suscritos con la intendencia y el Minvu para desarrollar un plan de ordenamiento, la construcción de 8,4 km del Sendero de Chile, los derechos de paso otorgados por propietarios y el reconocimiento de la comunidad internacional como un lugar prioritario a proteger y conservar.

Emulando a grandes capitales, este monumento escultórico de 13,5 metros de altura se convertiría en un gran hito, ubicado en las alturas de nuestra precordillera, rodeado de vegetación autóctona con suficiente espacio para su contemplación y devoción. Y quizás, en un futuro cercano, pueda ser un lugar de peregrinación para la Región Metropolitana.

MARIO OLAVARRÍA R.

Alcalde de Colina