Así es el proyecto que incluye la polémica estatua de Juan Pablo II

(El Mercurio.13/10/2009)

POR RODRIGO SILVA

Un cambio radical para Bellavista es lo que el municipio de Recoleta aplicará con la construcción de la Plaza Juan Pablo II, en donde se ubicaría la estatua de 13,5 metros de alto del fallecido Pontífice, criticada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

La alcaldesa Sol Letelier defendió el proyecto, argumentando que “esto es mucho más que una gran estatua, que sin duda tiene mucho valor. Todo el proyecto será un aporte para Bellavista y significará la recuperación de un espacio que está bastante perdido y descuidado”.

La edil se refirió a la Plaza Gómez Rojas, ubicada frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde funciona una feria de artesanía bajo gigantografías publicitarias.

Según el municipio, el proyecto contempla remover tanto la feria como los grandes carteles, para despejar la vista hacia el frontis de la sede universitaria.

La mayoría de los árboles serán conservados o reubicados dentro de la plaza, que será rebautizada como Juan Pablo II.

Al recorrerla desde oriente a poniente, las personas pasarán por un zócalo al aire libre, que estará bajo el nivel de la calle, flanqueado por los locales de los artesanos de la feria.

Este paseo, debajo del cual habrá 350 estacionamientos subterráneos, estará coronado en su extremo poniente por la estatua del Pontífice, cuyo entorno estará adornado con una fuente de agua, árboles y flores.

La idea de una gran estatua del Papa Juan Pablo II surgió durante la administración del anterior alcalde, Gonzalo Cornejo.

El municipio le planteó a la Universidad San Sebastián que elaborara un diseño para la nueva plaza que se construiría sobre los estacionamientos licitados.

El municipio homenajeará al Pontífice a propósito de los 30 años de la mediación que impidió la guerra chileno-argentina.

El concejo municipal de entonces aprobó la idea de instalar en esa plaza la estatua papal.

La actual administración sostiene que esa vez fueron consultadas las juntas de vecinos y que éstas estuvieron de acuerdo.

Ya en diciembre de 2007 se colocó la primera piedra, ceremonia a la que asistió monseñor Ángelo Sodano.

Pero recientemente el CMN criticó que hasta ahora no había sido consultado y que el tamaño del monumento es excesivo.

Según el municipio, el proyecto, diseñado por el arquitecto Cristián Boza, ya está en la Dirección de Obras Municipales, y la semana pasada fue ingresado a la ventanilla única de la Seremi de Vivienda, desde donde será repartido a todos los organismos que decidirán su aprobación, como el CMN y las carteras de Vivienda y Transportes.

La empresa a cargo de los estacionamientos subterráneos será Bellavista S.A., firma que, según fuentes cercanas al proyecto, está ligada a la Universidad San Sebastián, la casa de estudios que construye un campus frente a la plaza en cuestión y que además levanta dos torres de departamentos en Bellavista.

Frente a los reparos del CMN, Letelier explicó que estaba contemplado desde un comienzo presentar el proyecto de la estatua ante ese organismo. “Personalmente me comprometí con el secretario ejecutivo del consejo, Óscar Acuña, a entregar los antecedentes de la iniciativa antes del 14 de octubre”, dijo la edil.

La idea es que sea analizado para luego ser votado en la sesión del CMN del próximo 15 de noviembre, la última de este año, ya que ese organismo vuelve a sesionar en marzo de 2010.

La Universidad San Sebastián, por su parte, también sostuvo -a través de una declaración escrita- que “nunca ha existido la intención de obviar esa instancia legal (la aprobación del CMN)”.

“Es lamentable -prosigue- que toda esta polémica se haya dado en torno a la figura del Papa Juan Pablo II, quien confiamos en que es reconocido más allá del mundo católico por su aporte al entendimiento entre Chile y Argentina”.

El municipio espera que la estatua, que está siendo creada por el escultor Daniel Cordero, sea aprobada en esa instancia para poder instalarla en abril de 2010 y conmemorar los 23 años de la visita a nuestro país de Juan Pablo II, quien pisó suelo chileno el 1 de abril de 1987.

Una vez aprobado el monumento, durante un año se construirían los aparcaderos bajo tierra y la nueva plaza.

URGENCIA

El municipio de Recoleta quiere presentar el proyecto mañana, a más tardar, para que el Consejo de Monumentos Nacionales lo vote en su última sesión del año, el 15 de noviembre.