Pobladores de Peñalolén protestan en demanda de soluciones habitacionales

(La Tercera. 12/10/2009)

Un número aún indeterminado de detenidos dejó una protesta que pobladores de Peñalolén desarrollaron en la Avenida Santa María, a la altura de Puente Loreto, comuna de Santiago.

Los manifestantes reclaman que los terrenos “El Sausal” que pertenecieron a la Universidad de Chile se destinen a la construcción de viviendas sociales y no a otros proyectos.

En la manifestación el concejal de Peñalolén Lautaro Guanca, perteneciente al “Movimiento de Pobladores en Lucha”, se internó en el río Mapocho provocando la preocupación de quienes se encontraban en el lugar. El hecho gatilló la acción de personal del Gope de Carabineros, que lo sacó del cauce y lo detuvo.

La manifestación comenzó pasadas las 9.00 y a esta hora se encuentra controlada.

La protesta de los pobladores recordó la ocurrida en el lecho del mismo río en junio de este año cuando un grupo importante de deudores habitacionales agrupados en Andha Chile instaló carpas y mediaguas lo que culminó con manifestantes, principalmente mujeres, en medio de un torrentoso cauce. Aquella vez, nadie resultó arrastrado por la aguas.