Ministro Bitar inauguró sistema que permite pasar por peaje sin detenerse

(El Mercurio. 12/10/2009)

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, inauguró el inicio de la marcha blanca del sistema de tag con barrera, denominado “Telepass”, que funcionará en el peaje del acceso al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, y significará un importante ahorro de tiempo a los automovilistas.

En la oportunidad, el ministro Bitar destacó que “hoy estamos dando un gran paso para instalar nuevas tecnologías al servicio de los usuarios de nuestras autopistas interurbanas”.

Añadió que se trata de sistema “que vamos a ir generalizando a partir de este lugar” y dijo esperar que “las demás concesionarias, en particular aquellas que proveen el servicio a Valparaíso, al sur de Santiago, al norte y a San Antonio, se sumen a esto”.

En este sentido, indicó que “si se observa que esta marcha blanca es exitosa, no va a haber razón de otros para decir que no. Las tecnologías las tenemos, prácticamente hemos sido los primeros en el mundo en aplicar el sistema de flujo libre en las autopistas urbanas de Santiago, cómo no vamos a poder instalar el Telepass en las interurbanas”.

Cómo funciona el nuevo sistema

A diferencia de las autopistas urbanas, este nuevo sistema tiene una barrera que lee el tag, se levanta y carga el peaje automáticamente a la cuenta de Costanera Norte, concesionaria del acceso al terminal aéreo.

Por este motivo, los conductores deben circular a una velocidad no mayor a los 10 kilómetros por hora.

Durante la marcha blanca, sólo podrán pasar por los pórticos electrónicos tres mil usuarios que eligió Costanera Norte. El resto de los usuarios se irá incorporando semanalmente.

El sistema está diseñado para los usuarios frecuentes y con sus cuentas al día de la Costanera Norte y del aeropuerto de Pudahuel, mientras que los conductores ocasionales deben seguir utilizando el sistema de peaje manual, pues no tiene sentido emitir una factura por una pasada de $400.