Carta – Concesiones Hospitalarias

(La Tercera. 12/10/2009)

Señor director:

Existe consenso entre los actores de la industria de la salud en que el sistema público enfrenta un déficit de financiamiento en infraestructura y equipamiento, el que se sitúa en algo más de mil millones de dólares.

En medio de esta situación, se encuentra el tema de las concesiones hospitalarias. La respuesta a este problema puede pasar desde la simple licitación para la construcción de un edificio, hasta el desarrollo de un modelo que considere la total administración de los establecimientos de salud. Los caminos para resolver esto están absolutamente disponibles. Se debe privilegiar el que lleve a mejorar la gestión al interior de los hospitales, ya que, en caso contrario, esta situación obstaculizará el éxito de cualquier inversión en el sector.

Basta observar el pobre rendimiento en establecimientos de autogestión en red. Uno de los elementos esenciales es la descentralización de la gestión en los centros clínicos, unidades a cargo de un gestor en quien recae la responsabilidad de implementar los cambios de los servicios.

En la medida que la solución el grave déficit no aporte elementos sustantivos al tema de la gestión hospitalaria, debe ser descartada.

Ramón Berríos

Director de Ingeniería Comercial

Universidad San Sebastián