HOY. Fiesta de las Bicicletas en el Forestal.

3

Hoy culmina el IV Festival Internacional de Bicicultura de Santiago, con un evento que pretende, además de convocar a miles de ciclistas en variadas actividades, juntar 30 mil firmas para apoyar medidas que se discutirán en el parlamento en el marco de una nueva regulación para el uso de bicicletas.

Los asistentes al acto se reunirán en Plaza Italia a partir de las 11 horas de este día domingo, para luego trasladarse todos juntos al Parque Forestal, donde se realizará un evento masivo que durará hasta las 19 horas.

Más detalles después del salto

La celebración se perfila como la culminación de un mes completo de actividades pro bicicleta, y como broche de oro hoy se espera convocar a la mayor cantidad de asistentes que podrán disfrutar de una feria de productos y servicios para ciclistas, ventas de bicicletas, competencias deportivas, actos culturales y música.

Si bien ya tienen recolectadas 22 mil firmas que pretenden mejoras en la ley de bicicletas que está tramitando la Cámara de Diputados, hoy se espera llegar a las 30 mil.

Dentro de las propuestas que quieren incluir los ciclistas se encuentran:

•Más espacio para la circulación segura en las calles, lo que implica una mejora en el sistema de ciclovías, señaléticas y pavimentos que acogen a las bicicletas en las calles

•Implementar una política pública para el uso y fomento de la bibcicleta, amparado en el argumento de que trae beneficios al medioambiente, a la salud e incluso a la calidad de vida que aspiran a tener las ciudades.

•Dentro de estas políticas públicas, se pide además que haya una mayor participación ciudadana.

•Red de estacionamientos gratuitos y vigilados (recientemente se han implementado aparcaderos de bicicletas, sin embargo, y por la escasa vigilancia, algunos no han sido utilizados en su totalidad)

La promoción de uso de la bicicleta, no es sólo un llamado a una mayor conciencia sobre el medio ambiente. La llamada bicicultura, cada vez más integrada al cotidiano flujo de las ciudades, es una oportunidad para una mejora en la calidad de vida y en el re-disfrute de nuestras ciudades. Si bien la idea es que hoy el evento convoque al mayor número de amantes de las bicicletas, la invitación se extiende a un uso prolongado. La disposición de un proyecto de ley que acoja las demandas y necesidades de los ciclistas, es un avance y un paso más en los varios que debemos dar para que el uso de la bicicleta se masifique y podamos disfrutar de las mejoras sustanciales que traería esto para los ciudadanos y la ciudad. Una vez más, la invitación está hecha!

Fuente: La Tercera