Iquique tendrá nuevo rostro en zona céntrica

(El Mercurio. 04/10/2009)

NARCISO DONOSO

ScreenHunter_15 Oct. 06 00.23Desde la década de los ochenta, la capital regional crece y crece, pasando literalmente de las carretas a los autos deportivos. ¿Las razones? La Zona Franca (Zofri), la pesca industrial, la gran minería y el turismo. Lo malo es que el crecimiento fue desordenado, sin plano regulador, con soluciones parches al por mayor. Además, todos se olvidaron del centro histórico, el cual hoy luce desordenado, sucio y lleno de comerciantes ambulantes.

Tal situación es la que cambiará el programa de intervención urbanística del gobierno central y regional, que incluye el mejoramiento vial, la recuperación de barrios históricos y la intervención de los espacios públicos en el casco urbano del puerto nortino.

Las obras se deben ejecutar entre el 2010 y el 2015 y las estrellas son los proyectos Bicentenario denominados Mercado-Barrio El Morro y El Patio El Vergel, los cuales demandarán una inversión total de $6 mil millones para la habilitación de paseos peatonales por 1.155 metros lineales.

El material a usar será hormigón pulido, baldosa microvibrada, adoquines, piedras y madera, entre otros.

Los diseños de las peatonales ya están listos y fueron desarrollados por la Consultora Aura, que el año 2007 hizo un diagnóstico, y entre agosto de 2008 y este año elaboró la propuesta, que incluyó la participación ciudadana. Ahora, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo deberá licitar la construcción.

El Ministerio de Vivienda aportará el 60%, y el resto el Gobierno Regional de Tarapacá. El diseño costó 140 millones de pesos (50 millones por El Vergel y 90 por el Mercado).

Radio de acción

El trabajo busca relacionar centros de interés a través de “vías amigables”. Es así como se parte en el barrio fundacional El Morro, en calle Zegers, con el Hall de las Artes a un costado de la sala de teatro Veteranos del 79, para luego seguir al nororiente por calle Pedro Lagos con Aníbal Pinto.

La otra zona de intervención es la calle Gorostiaga, donde los estacionamientos informales y las veredas en mal estado serán cambiados por un vergel, lleno de tamarugos, chañares, algarrobos y pimientos, junto a bebederos y mobiliario urbano para descansar.

El primer tramo denominado Hall Patio del Vergel cruzará la mítica avenida Baquedano, donde están las antiguas casas de la época del salitre, y después se llamará Paseo del Tamarugo, entre las calles Patricio Lynch y Obispo Labbé, para tomar en forma transversal por Obispo Labbé hasta Latorre.

La calle Latorre será transformada en un paseo comercial y avanzará hasta el Mercado Centenario, desde Lynch hasta Barros Arana. En su última etapa se llamará Hall del Mercado.

El arquitecto Hernán Ugarte explica que trabajaron bajo un concepto de “acupuntura urbana”, en el sentido de identificar y planificar las obras en puntos neurálgicos de interés para lograr el mejoramiento del centro histórico, “el cual está claramente abandonado”, dado que se había privilegiado la zona costera por un afán turístico.

Y ese deterioro, agrega el profesional, es reconocido por los vecinos y autoridades que se sumaron al trabajo.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Rosa María Alfaro, destaca la colaboración de al menos 20 instituciones entre servicios públicos y privados, sumados a la opinión de vecinos, que asistieron a los encuentros de participación ciudadana.

Ugarte acota que las vías serán semipeatonales, ya que el tránsito a vehículos no se cortará, ofreciendo una solución similar a la que tiene, por ejemplo, el Paseo 21 de Mayo en Arica, en donde mediante sutiles mobiliarios se demarcan las zonas para vehículos y peatones.

El proyecto se potenciará con otro que ejecuta el municipio y la empresa privada con un estacionamiento subterráneo en la Plaza Condell y la construcción de una peatonal en la calle Vivar.