Empresa geotérmica logra cerrar columna de vapor en las cercanías de El Tatio

(El Mercurio. 04/10/2009)

La empresa Geotérmica del Norte, GDN, informó hoy que concluyeron con éxito los trabajos técnicos para cerrar el pozo número 10 desde el cual salía, sin control, una columna de vapor de agua desde el pasado 8 de septiembre.

La situación había provocado alarma en los habitantes de San Pedro de Atacama, debido al descenso de turistas hacia la cercana área de los géiseres de El Tatio, a cuatro kilómetros del pozo.

La comisión regional de medio ambiente había ordenado el viernes suspender los trabajos de perforación profunda de pozos hasta no controlar la erogación desde el número 10.

GDN informó hoy que el cierre exitoso del pozo se logró con “la destinación de un equipo técnico de alta especialización en geotermia, que trabajó en el control de la derogación desde el 8 de septiembre”.

El grupo reparó “la tubería subterránea de 4,5 kilómetros de longitud y luego aplicando el procedimiento específico de inyección de fluido de agua para ahogar el pozo”.

“La resolución del evento, inusual en la industria, es producto del conocimiento técnico y la mayor experiencia internacional de las empresas asociadas en este proyecto. A partir de hoy, será posible establecer las causas de la erogación, investigación que realizará en conjunto con las autoridades”, agregó GDN.

La empresa, que tiene participación de la italiana ENEL y la chilena ENAP, informó, asimismo, que en el trabajo de perforación en la quebrada El Zoquete se aplica “un completo sistema de monitoreo del comportamiento de las manifestaciones superficiales” y en cual participan las comunidades de Toconce y Caspana, administradoras de la zona turística de El Tatio.

Añadió que durante la emergencia se aplicó “un sistema de monitoreo complementario (…) que incrementa la frecuencia de mediciones diarias hechas”.

“Ello permite asegurar, con absoluta certeza, que desde el primer día del evento, nunca estuvieron en riesgo, ni las personas ni el campo de géiser del Tatio”, subrayó.