La fumarola artificial de sesenta metros, y aún sin control en la zona del Tatio, ya es casi un tema de Estado.

(La Nación. 30/09/2009)

Ello por la relevancia y elevado potencial de la geotermia para la matriz energética, por el impulso que el gobierno ha puesto en las energías renovables no convencionales y también porque en la Empresa Geotérmica del Norte (GDN) -responsable de la fuga-, participan capitales italianos, pero también chilenos a través de la estatal ENAP.

Como sea, el serio problema de GDN en el emblemático proyecto de exploración geotérmica llegó, en consecuencia, hasta La Moneda, donde el lunes por la tarde cinco ministros abordaron el tema y resolvieron, como primera medida, abrir la opción para contratar expertos internacionales para determinar responsabilidades y solucionar de modo integral la fuga ubicada a dos kilómetros de los tradicionales géiseres del Tatio.

A la cita asistieron los ministros de Energía, Marcelo Tokman; Minería, Santiago González y Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, además de la vocera de gobierno, Carolina Tohá, y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

“Como gobierno hemos tomado la decisión de, si es necesario, recurrir incluso a expertos internacionales para determinar causas y consecuencias de la contingencia ambiental del Tatio”, sostuvo ayer la ministra Uriarte, minutos después de entregar antecedentes de la “contingencia” al Consejo de Defensa del Estado (CDE) con miras a eventuales acciones legales indemnizatorias por daño ambiental.

“La geotermia y las energías renovables no convencionales son energías que a Chile le interesa desarrollar y que nos interesa seguir promoviendo. Por eso, si es necesario, como gobierno incluso recurriremos a expertos internacionales para tener completa claridad con lo que sucedió, (en lo relativo a) sus causas, consecuencias y resguardos”, completó Uriarte.

Las acciones que pueda tomar el CDE, según aclaró Uriarte tras reunirse con el titular del Consejo, Carlos Mackenney, son paralelas al proceso sancionatorio iniciado por la Corema respectiva y que pueden concluir en multas y acciones reparatorias.

Carlos Mackenney señaló que la Unidad de Medio Ambiente del CDE está iniciando indagatorias para definir “responsabilidades perseguibles por la vía de la reparación del daño”, en base a una resolución razonable, racional y legalmente justificable”.

ACTIVIDADES SUSPENDIDAS

En tanto, Uriarte sostuvo que “en una operación rigurosa por parte de la empresa, esto nunca debió haber ocurrido”, indicó.

Hasta ahora, diversos servicios competentes realizan informes técnicos para determinar las causas, probablemente vinculadas a errores en el sistema de válvulas o a la errónea evaluación de la empresa del estado del antiguo pozo explorado.

Con todo, las actividades exploratorias permanecerán suspendidas, dijo Uriarte, “mientras no se conozcan causas, consecuencias y resguardos”, dijo. “Espero que esto no afecte la confianza y credibilidad en la geotermia”, cerró.

Anuncian acciones judiciales

El Consejo de Pueblos Atacameños anunció acciones judiciales “contra quienes resulten responsables” de la fumarola generada en la zona de la quebrada Zoquete hace dos semanas. Julio Ramos, dirigente atacameño, agregó que las acciones judiciales se centrarán en el “atentado a la vida”, a la flora y fauna afectadas y de un entorno natural de las comunidades indígenas.

Ramos también anunció una protesta para el sábado 3 de octubre para reclamar la nula atención prestada por la empresa y las autoridades a las advertencias de la comunidad previo al inicio de la exploración.