CDE podría iniciar acciones contra empresas ligadas al daño en El Tatio

(El Mercurio. 30/09/2009)

V. ZÚÑIGA y D. BUSTAMANTE

“Nunca, nunca hemos hecho distinción alguna cuando se trata de hacer efectiva la autoridad ambiental entre proyectos públicos o privados. Y lo hemos demostrado en los hechos”.

Así respondió la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, ante el hecho de que detrás de la empresa Geotérmica del Norte (GDN), supuesta responsable de daño en los géiseres de El Tatio, en el norte del país, están dos firmas estatales chilenas -Enap y Codelco- y la estatal italiana Enel, dueña del 50,1% de las acciones. (Ver nota aparte).

Dijo que una fumarola de entre 30 y 60 metros de altura detectada la semana pasada por los comités operativos de fiscalización -y mostrada por los medios de comunicación- es una contigencia no prevista en la Resolución de Calificación Ambiental otorgada a GDN, situación que en lo personal calificó de “gravísima”.

Es por ello que ayer la ministra concurrió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para solicitar a su presidente, Carlos Mackenney, una evaluación de antecedentes que entregó en la exploración a cargo de dicha empresa y determinar si corresponde interponer a nivel judicial una acción de reparación por el daño ambiental.

“Cuando se detectan situaciones de esta naturaleza, el Consejo, a través de su Unidad de Medio Ambiente, inicia las indagaciones del caso, pide los informes a las autoridades del caso y adopta la decisión, una vez que los informes permiten definir qué tipo de responsabilidades son perseguibles por la vía de la reparación del daño, si es que éste se produjo por alguna actividad humana no prevista”, dijo Mackenney.

Respecto a la situación actual de GDN, la ministra Uriarte indicó que la empresa está abocada a poner término a la fumarola con todos sus equipos técnicos. “Tiene las actividades suspendidas y no van a poder ser retomadas hasta que se acredite qué causó ese evento, sus consecuencias, y las garantías de que no volverá a suceder”, precisó.

Ximena Silva, abogada jefa de la Unidad de Medio Ambiente del CDE, explicó que es perfectamente factible que el organismo inicie acciones contra empresas públicas. “Nosotros como Consejo podemos demandar a una empresa pública, dado que tiene una personalidad jurídica distinta a la del fisco”, explicó.

Entidades como Codelco o Enap tienen sus propios equipos jurídicos, absolutamente independientes del CDE.

Sara Larraín, de Chile Sustentable, sostuvo que corresponde que el Gobierno recurra al CDE por el daño en los géiseres de San Pedro de Atacama, en Antofagasta, por el daño ambiental ocasionado que involucra también contaminación de aguas superficiales y subterráneas.

El Tatio es el campo de géiseres más grande del hemisferio sur y el tercero en el mundo con más de 100 manantiales en erupción a más de 4 mil metros de altura en la Cordillera de los Andes.

___________

100

mil visitas de turistas anuales tiene El Tatio, un atractivo a nivel internacional.

2.500

metros de profundidad tienen los 4 pozos perforados por Geotérmica del Norte.

Las relevantes empresas socias del proyecto

El impulso que han tenido los proyectos energéticos en el país ha provocado el interés de muchas empresas que operan en Chile se abran espacio en el sector. En la propiedad de la Empresa Geotérmica del Norte (EGN) están tres de las principales compañías del país.

La propiedad de la firma es compartida por las estatales Enap y Codelco, junto a la italiana Enel. La petrolera estatal tiene el 44% de participación en EGN y además también es socia del grupo Luksic en otra compañía con proyectos geotérmicos (Empresa Nacional de Geotermia). A esto se suma que la firma que conduce Rodrigo Azócar también participa en el recientemente estrenado proyecto de gas natural, GNL Quintero (donde también están Endesa, Metrogas y BG).

La cuprera en tanto, posee el 5% de la participación en EGN. Al igual que la Enap, su presencia en otros proyectos energéticos también es relevante. Actualmente es socia de Suez Energy en el proyecto GNL Mejillones, que inyectará gas natural en el Norte Grande del país.

Finalmente la presencia en Chile de Enel -que tiene el 51% de EGN- aumentó enérgicamente este año. La firma en 2009 se hizo del control de Endesa España, con lo que pasó a manejar en Chile la firma Enersis, compañía que a su vez controla la principal generadora eléctrica (Endesa Chile) y la distribuidora Chilectra, entre otras empresas.