Reforestan 50 hectáreas de Torres del Paine con 120 mil plantas de lenga

(El Mercurio. 29/09/2009)

POR ROLANDO MARTÍNEZ

A cuatro años del incendio que afectó a más de dos mil hectáreas de bosques y renovales de lenga en las inmediaciones de Laguna Azul, en el parque nacional Torres del Paine, el plan de forestación de Conaf y la República Checa recuperará 50 hectáreas dañadas con la plantación de 120 lengas, que finalizará en los próximos días.

El programa iniciado por estos dos países trabajará no solo en la plantación de los árboles, sino que además se repondrán aquellos que no sobrevivan.

Según explica Josef Stritecky, jefe del proyecto de forestación de la República Checa, el apoyo de su país busca compensar el daño causado accidentalmente por el turista Jiri Smitak, quien encendió su cocinilla en un área prohibida y ésta se volcó sobre la capa vegetal, el 17 de febrero de 2005. El incendio forestal que se produjo dañó más de 12 mil hectáreas de pastizales y 2.250 de bosques.

Desde entonces se ha trabajado en la recuperación de la zona dañada. Cristian Ruiz, jefe del departamento Forestal de Conaf en Ultima Esperanza, explica que algunos sectores ya se han recuperado en un par de años, renovando su pasto y recibiendo incluso a animales.

En el trabajo se ha hecho un monitoreo de los sectores afectados, se prepararon los terrenos y se instalaron tres invernaderos que permiten cultivar hasta 60 mil lengas cada uno. De todas formas, Conaf advierte que la recuperación total tardará al menos ocho años más.

___________

15 mil

hectáreas del parque Torres del Paine dañadas dejó el incendio

de 2005 causado por un ciudadano checo.

2.250

hectáreas son bosques

y renovales de lenga. El resto, pastizales.

Un millón

de dólares dio

el gobierno checo para la reforestación de la zona.

En 2010

termina el convenio para recuperar el bosque.