Formalizan a ejecutivos de forestal acusado por tala ilegal de bosque nativo

(La Tercera. 29/09/2009)

ScreenHunter_07 Sep. 30 13.29Para mañana miércoles se fijó la audiencia de formalización del ejecutivo de una empresa eléctrica, acusado por tala ilegal de bosque nativo en la región de Aysén.

Se trata del gerente de Energía Austral, Alberto Quiñones, y del ex gerente de Proyecto de la empresa, Alejandro Amenábar.

La tala, según la agrupación “Aysén Reserva de Vida”, se produjo en el área de río Los Palos-río Tabo, al suroeste de Puerto Aysén, en el marco de los trabajos relacionados con la construcción de un camino para el proyecto hidroeléctrico río Cuervo impulsa la compañía.

El director de la filial Aysén de Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), Peter Hartmann, afirmó que se cortó “entre 10 a 12 hectáreas de bosque nativo, incluyendo el protegido ciprés de Las Guaitecas, incluso en sectores de cauce de aguas”. Esto, aseguró, sin un Plan de Manejo Forestal de Obras Civiles.

Asimismo, dijo que “las obras en cuestión formaban parte del convenio suscrito en noviembre de 2006 entre Energía Austral, Vialidad y la seremi de Obras Públicas, dirigida en ese entonces por el actual intendente y presidente de la Corema, Selim Carrasco Lobo, quien hoy encabeza el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental que la sociedad ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en agosto de este año”.