Gobierno acoge las 15 propuestas del foro de seguridad pública

(El Mercurio. 24/09/2009)

POR MARIO GÁLVEZ

El Gobierno acogió de inmediato las 15 propuestas que contiene el documento final desarrollado por el “Foro Transversal para la Modernización Estatal en Seguridad Pública”, convocado por la Fundación Paz Ciudadana (FPC) y que ayer concluyó oficialmente su trabajo.

El Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, junto con destacar el esfuerzo de FPC, declaró que estas proposiciones, acordadas por consenso unánime de especialistas en el tema provenientes de distintos sectores políticos, “el Gobierno (las) acoge con el mayor agrado”.

Pérez Yoma puso de relieve que son muy oportunas cuando se discute la organización de la nueva Subsecretaría Pública y anunció que hablará con el ministro de Justicia para integrar aquellas ideas que aún no están consideradas en el proyecto.

A la actividad asistieron también los ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar; de Justicia, Carlos Maldonado; los subsecretarios de Interior, Patricio Rosende; de Justicia, Jorge Frei, y de Investigaciones, Ricardo Navarrete. También estaban la defensora nacional, Paula Vial, y el director de la PDI, Marcos Vásquez, además de especialistas de distintos centros de estudio.

El presidente de FPC, Agustín Edwards, inauguró la ceremonia destacando que la institución recogió el desafío planteado el año pasado por el propio Pérez Yoma en su documento “El Estado que Chile necesita”, sobre la necesidad de modernizar el aparato estatal.

“Pensamos que si esta modernización es vital para el Estado en su conjunto, se hace más urgente aún para el ámbito de las políticas de seguridad pública”, dijo Edwards, al reafirmar el espíritu que impulsó la organización del foro.

La presentación del documento fue hecha por la directora de FPC, Francisca Werth, y fue comentada por el economista Cristián Larroulet y por el sociólogo Eugenio Tironi.

“Todas las propuestas que hoy se hacen requieren un gran compromiso de quien dirija un próximo gobierno y, probablemente, la mayoría de ellas tomará tiempo en planificarse e implementarse”.

“Urge un grado muy superior e institucionalizado de coordinación intersectorial de todas las instituciones relacionadas con la seguridad pública, para así lograr mejores políticas y programas de prevención y control del delito”.

AGUSTÍN EDWARDS EASTMAN, Presidente de Fundación Paz Ciudadana

Algunas de las propuestas que contiene el documento final

Institucionalidad en prevención: Se espera que la nueva Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación establecida en el proyecto de ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, asuma un papel preponderante, con financiamiento, en el diseño de programas de prevención de delitos. Para ello, debe incorporar a los municipios en la generación de estrategias locales.

Reestructuración de Gendarmería: Se propone separar en instituciones independientes el área encargada de la ejecución de las penas privativas de libertad y la responsable de ejecución de las medidas alternativas de libertad, encabezada por una unidad coordinadora de ambas.

Reestructuración del Sename: Se sugiere una reestructuración completa a este servicio, dividiendo sus tres líneas principales de acción, tales como adopción, protección de derechos y responsabilidad juvenil.

Coordinación intersectorial: Establecer mecanismos de coordinación entre todos los organismos vinculados a la seguridad pública, con intercambio de información de sus respectivas áreas.

Alta Dirección Pública: Se propone que todos los jefes de división que compongan el Ministerio del Interior y Seguridad Pública sean elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública.

Dotación de policías: Se sugiere fijar las dotaciones de ambas policías por territorio según indicadores de demanda de servicio y victimización e incorporación de otros indicadores en la asignación de recursos.

Nueva agencia: propone la creación de una agencia de gestión de conocimiento de seguridad pública que aporte información disponible sobre el tema, incluidas las estadísticas sobre delincuencia.