La ciudad en la prensa, desde el 14 al 20 de septiembre

la ciudad en la prensa

Una semana noticiosa con una nueva polémica en Santiago. La posible instalación de la estatua de Juan Pablo II más alta del mundo, en el Barrio Bellavista, desató una serie de cartas en distintos medios, así como varios artículos en los diarios de tiraje nacional. Algunos centran la discusión en el tamaño de la monumento, 13,5 metros en total, que señalan romperían con la armonía del lugar, encotrandóse absolutamente fuera de escala, por su parte el Consejo de Monumentos Nacionales, señala que hasta ellos no ha llegado ninguna solicitud, por lo que podrían paralizar la obra en cualquier momento. En tanto muchos se preguntan por qué la Facultad de Derecho, en conjunto con la Universidad San Sebastián y Andrés Bello, estarían financiando tal monumento a la Iglesia Católica.

la ciudada en la prensa, 14 al 20 septLos parques también nos trajeron muchas novedades esta semana. El Jardín Botánico “Chagual” del Parque Metropolitano, comienza a tomar forma lentamente, con la instalación de la primera palmera para el jardín. El proyecto que se inició en 2001 ha avanzado lentamente, debido a que las especies tiene que crecer y lamentablemente a la restricciones presupuestarias, todavía se espera que el gobierno financie los gastos de operación pero al menos ya han conseguido aportes de Gerdau Aza. En tanto, en la ladera norte del Cerro San Cristóbal se proyecta un parque para niños de hasta seis años como obra Bicentenario. El parque Bicentenario de la Infancia será un área de 30 mil metros cuadrados, ubicado en Avenida Perú, entre las calles Delfina León y San Cristóbal, a pesar que el parque todavía no cuenta con recursos aprobados por el MINVU se espera que esté contemplado en la ley de presupuesto de 2010.

Y comenzó el jucio internacional en la Haya entre Argentina y Uruguay debido a la instalacón de la Planta de Celulosa Botnia, el conflicto que se desató hace casi tres años es la peor controversia en décadas, luego que un grupo de pobladores argentinos cortara un puente que conecta Gualeyguachú, en Argetina, con Fray Bentos en Uruguaen proteesta por la instalación de la planta que consideran contaminante. Espermos que el conflicto se solucione en el principal tribunal de la ONU ya que ni el rey Juan Carlos pudo lograr definir el conflicto.

En Colombia un servicio de metro se sumará en 2015 al servicio de trasnporte Transmilenio, tras 50 años de iniciativas infructosas Bogotá, con más de siete millones de habitantes, contará con un trazado de metro que definirá el futuro del desarrollo urbano en el próximo medio siglo. A largo plazo la idea es complementar el metro con el Transmilenio, trenes de cercanias y rutas para bicilcletas de manera de tener un todo integrado en 2038, cuando se cumplan 500 años de la fundación de la ciudad.

Estas y todas las noticias las puedes ver en nuestro Archivo de Prensa, actualizado todos los días.