Carta – Plan Arica

(La Tercera. 21/09/2009)

Señor director:

Sin duda que el Plan Arica, que entregó el gobierno para dar solución al grave problema de contaminación con metales pesados en la ciudad, está muy por debajo de las expectativas y de las promesas que se anunciaron.

Aunque este plan abarca temas de salud, educación y vivienda, sólo contempla generalidades que dejan mucho espacio a la duda sobre la voluntad real de resolver la situación crítica de los pobladores de Los Industriales, Cerro Chuño, Villa Amanecer, Los Laureles y otras más.

Es casi inexplicable, por ejemplo, que poblaciones que las separa sólo una calle, para una esté contemplada su erradicación y para la otra, no. Situación que ahonda aun más la incertidumbre de aquellas familias que viven cada día viendo cómo a sus seres queridos se les deteriora la salud.

El Plan Arica es un avance que debe tener definición para que las soluciones permanezcan en el tiempo, asegurando su financiamiento independiente de los cambios de gobiernos y que la erradicación de las casi cinco mil familias sea una realidad. Para eso es necesario que los ministros de Salud, Vivienda y Medio Ambiente cumplan a los ariqueños.

Ximena Valcarce

Diputada RN