Proyectan un parque para niños de hasta 6 años como obra Bicentenario

POR RODRIGO SILVA

Se trata del “Parque Bicentenario de la Infancia”, un área de 30 mil metros cuadrados que estará ubicada en la avenida Perú, entre las calles Delfina León y San Cristóbal, donde actualmente existe un área verde perteneciente al parque Metropolitano de Santiago.

La iniciativa, que recientemente fue presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, tendrá una infraestructura pensada en niños de hasta 6 años, con un anfiteatro para espectáculos infantiles, como obras de teatro o grupos musicales, senderos que recorrerán todo el sector, un carrusel, una casa en un árbol, una cascada de resbalines, una pérgola cubierta de enredaderas, además de los tradicionales columpios, juegos de agua y baños públicos.

Para los adultos habrá estacionamientos y una cafetería. Esta última estará emplazada en la zona alta del parque, para que los padres puedan disfrutar de una amplia vista del sector y al mismo tiempo observar a sus hijos.

Si bien el parque aún no cuenta con financiamiento aprobado, está incluido dentro de los ítemes de inversión del Ministerio de Vivienda (Minvu) para el proyecto de Presupuesto Nacional 2010, el cual debiera ser aprobado antes de fin de año.

Según fuentes del Minvu, si lo anterior no sufre retrasos importantes, las obras debieran comenzar en los primeros meses de 2010. En la iniciativa también están involucrados el Parque Metropolitano de Santiago y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

De hecho, en las próximas dos semanas estas entidades tienen previsto reunirse para definir el diseño final que tendrá el parque y el monto específico de las obras, que sería superior a los mil millones de pesos.

Junto al sector de emplazamiento del futuro parque hay al menos 50 familias de escasos recursos que viven allí hace décadas, a raíz de una toma de terreno.

Según informó la Municipalidad de Recoleta no está contemplada la expulsión de esas personas, sino que se evalúa habilitar un acceso directo a sus viviendas sin tener que pasar por el parque.

$ 1.000 millones

es el costo de la iniciativa.