El tataranieto de Lord Cochrane combate por la energía eólica

(El Mercurio.14/09/2009)

Por Richard García

ScreenHunter_04 Sep. 16 01.22La primera vez que Adam Bruce, descendiente de Lord Cochrane, escuchó hablar de Chile fue cuando era muy chico, y de los labios de su abuela. “Ella me puso en contacto con la historia del almirante y los eventos que le tocó protagonizar acá”, cuenta este abogado de 41 años, quien la semana pasada visitó nuestro país invitado por la empresa Mainstream para promover las energías eólica y solar.

Bruce, quien preside la British Wind Energy Asociation (BWEA) desde 2007, está ligado estrechamente a la familia Cochrane: “Mi abuela es una Cochrane. Ella es bisnieta del almirante. Yo, entonces, debería ser su tataranieto y, además, mi hermano vive en la casa donde él nació en Escocia”.

-¿Existe todavía un Lord Cochrane?

“Sí, todavía hay uno, mi primo segundo que vive también en Escocia. El es descendiente directo de la rama principal. Y como es un país pequeño, nos vemos seguido. El heredó el título. Otro primo es actualmente almirante de la Marina Real. En cada generación ha habido un Cochrane que ha seguido la carrera naval”.

-¿Cuál es el vínculo actual de la familia con Chile?

“Muy cercano. Cada 18 de septiembre el embajador chileno concurre a la Abadía de Westminster a dejar una ofrenda en la tumba de Lord Cochrane y mi primo está siempre ahí. Y también en la ciudad donde nació hay un monumento al almirante, el cual visita el embajador cada año”.

-¿Ha visitado otros lugares conectados con Lord Cochrane en Perú, Brasil, Grecia o Francia?

“Lamentablemente, en Latinoamérica todavía no, pero conozco los de Grecia y también los de Francia. Allí todavía hay recuerdos de este hombre que aterrorizó las costas en los tiempos napoleónicos”.

-Se dice que Napoleón alguna vez dijo de él que era el mejor abordador de su tiempo…

“En realidad fue muy innovador en sus tácticas y probablemente las inventó. Él fue quien primero realizó una invasión marítima con desembarco. Por las noches, llevaba a los puertos enemigos embarcaciones pequeñas con marineros que luego desembarcaban y destruían todo el equipamiento militar de los franceses. Antes, los marinos se quedaban en sus naves y dejaban que el ejército se encargara del trabajo. El entrenó a sus marinos en operaciones combinadas”.

Un ejemplo posterior de eso fue la toma de Valdivia en Chile.

“Después de abandonar sus aventuras y de regreso a Inglaterra comenzó a inventar nuevas formas de barcos, barcos de vapor. Siempre ha habido inventores en la familia. El padre del almirante tenía una especie de laboratorio donde ensayó fabricar gas desde carbón para producir luz, pero la prueba fracasó: el lugar estalló. Ha habido siempre en la familia una conexión genética con el desarrollo de la energía o el transporte. Tal vez heredé parte de eso”.

En la familia la lista de héroes es larga. Tuvieron un general en la guerra de los Boers en Sudáfrica, otros generales en las dos guerras Mundiales. “Los Cochrane siempre hemos estado luchando, yo también, yo lucho por el viento”.

Todo un héroe

Lord Thomas Alexander Cochrane (1775-1860) llegó a Chile en 1818 tras ser acusado injustamente de participar en un fraude financiero. Invitado por Bernardo O’Higgins, destacó en acciones como la toma de Valdivia y lideró la escuadra libertadora del Perú. Según dice Bruce, habría intentado convencer a O’Higgins para atacar las Filipinas, uno de los últimos reductos hispanos que quedaban por liberar.