Carta – Pasarela peatonal

(El Mercurio. 12/09/2009)

Señor Director:

En relación a la carta de la señora Pamela Prett, publicada el pasado jueves 10 de septiembre, referente a la pasarela peatonal de Av. Kennedy, frente al centro comercial Parque Arauco, creo necesario establecer algunos comentarios y precisiones.

Efectivamente, constatamos por medio de un programa de televisión los problemas de accesibilidad para discapacitados que presenta la pasarela descrita. Como Ministerio de Obras Públicas, el asunto nos preocupó y movilizó. Una vez que tomamos conocimiento y verificamos el caso con el resto de los actores públicos y privados que menciona la señora Prett, éstos presentaron objeciones para hacerse cargo del problema, razón por la cual asumimos el compromiso de abordarlo y materializar una solución en el más corto plazo permitido por los mecanismos de inversión con que cuenta el Estado. Es así como ingresamos este proyecto al plan de mejoramiento 2010 que la Coordinación General de Concesiones del Ministerio ha desarrollado durante este año, para garantizar precisamente que dicho compromiso sea ejecutado.

Hay que destacar las nuevas inversiones de infraestructura que se están haciendo cargo de manera progresiva, en sus atributos de diseño, de facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida, lo que se refleja en nuestra interacción diaria con los espacios públicos. En este sentido, un hito inicial fue la promulgación de la Ley 19.284 sobre discapacidad en el año 1994. Con esta norma se adoptó un camino y una mirada que el actual gobierno sigue empujando: obras integrales y para todos.

Es justo y comprensible que opiniones como la de la señora Prett esperen con razón que abordemos todos y cada uno de los problemas con inmediatez y eficacia. Sin embargo, queremos destacar que hoy hemos avanzando considerablemente en el tema de la accesibilidad, la exigencia de modificación de accesos en edificios del Estado o la inclusión de espacios para discapacitados en el transporte público. ¿Quedan cosas pendientes? Por cierto que sí, pero hemos avanzado en estos más de veinte años, que es cuando se construyó la pasarela de Kennedy.

Juan Antonio Muñoz

Seremi Metropolitano de Obras Públicas