Valparaíso: Corte ordena incluir los ascensores en red de transporte

(El Mercurio. 10/09/09)

POR AUDÉNICO BARRÍA

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a la seremi de Transportes y a la municipalidad local que fijen un sistema de regulación de funcionamiento de los ascensores de los cerros porteños, y que éstos sean incluidos en el Registro del Transporte Público de Pasajeros del ministerio del ramo.

En un fallo unánime, el tribunal acogió un recurso de protección de un grupo de vecinos de la ciudad que reclamaban porque los ascensores no estaban sujetos a regulación alguna en cuanto a su funcionamiento.

En Valparaíso existen 15 ascensores en operaciones, de los cuales cinco son municipales y el resto pertenece a un grupo de operadores privados.

El seremi de Transportes de Valparaíso, Mauricio Candia, dijo que se estudiará el fallo, “por cuanto no tenemos facultades para modificar un decreto supremo e incluir en el registro de transportes un sistema que no está contemplado”.

Para el vocero de la Agrupación de Usuarios de Ascensores, Abel Gallardo, el problema radicaba en que aun cuando los funiculares son el medio de transporte tradicional para miles de habitantes de los cerros, “no existe una regulación legal que fije tarifas, horarios de atención y que permita su fiscalización”.

El fallo fue calificado como positivo por el gerente de la compañía de ascensores particulares, Juan Esteban Cuevas, ya que éste permitirá fijar normas a todos los funiculares. “Hasta ahora se decía que éramos medios turísticos. Ahora sabemos que somos transporte público y con qué autoridad tenemos que entendernos”, dijo.