“Se ponen en orden o aplicaremos el máximo de nuestras facultades”

(El Mercurio. 10/09/1009)

POR ÓSCAR MOLINA

ScreenHunter_18 Sep. 11 18.31El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, se juntó ayer con la unidad vecinal del sector de calle Condell para recopilar antecedentes respecto de las situaciones de desorden que se producen en torno a la sede de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y que tuvieron su hecho más grave la semana pasada con el ataque con molotov al cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

-¿Cómo planea responder a las reiteradas quejas de los vecinos del sector de Condell?

“Hace algunos años se ha venido gestando un conflicto bastante severo entre los vecinos y la comunidad estudiantil de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Ante eso, la municipalidad esta recabando todos los antecedentes de que disponen las juntas de vecinos y los distintos departamentos municipales, como el de Tránsito -por las interrupciones al tráfico que generan los disturbios-, el de Seguridad Vecinal, por los reiterados disturbios; el de Aseo y Ornato, por los graffitis y rayados, y la oficina de atención al vecino, que recoge los reclamos. Una vez que tengamos esos antecedentes, los entregaremos a la Dirección Jurídica, para restablecer la sana convivencia entre la comunidad”

-¿Ha existido alguna posibilidad de dialogar con la universidad?

“Últimamente, he recibido una fuerte presión de la universidad para reunirnos, pero hasta que no termine de acumular los informes, no se producirá esa reunión. Es que no se pueden escudar en que los alumnos operen de forma independiente. Hay aquí una responsabilidad de la dirección de la universidad. No me satisfice que la universidad diga que no tiene conocimiento de lo que hagan sus alumnos”.

-¿Cuándo espera tener la recopilación?

“La próxima semana tendremos todos los antecedentes. Vamos a actuar de manera muy severa. O se ponen en orden o vamos a aplicar el máximo de las facultades que nosotros tenemos”. Es un expediente que venimos recopilando hace tiempo. A los vecinos tienen que darles explicaciones. No vamos a actuar sólo por eso, es la gota que rebasó el vaso, pero es un tema que viene de antes”.

-¿El objetivo es sacarla de ahí?

“Espero no llegar a eso, pero la universidad debe tomar su responsabilidad”.