Concepción impulsa plan para recuperar sus lagunas urbanas

(El Mercurio. 10/09/2009)

FABIÁN ÁLVAREZ

Tras un deterioro progresivo que se prolonga por más de 40 años, Concepción pretende recuperar sus cinco lagunas urbanas mediante el dragado de sus sedimentos y tratamientos con productos químicos, para devolverles su fauna habitual e incluso dejarlas aptas para la natación, la práctica de deportes náuticos y la pesca.

Actualmente, las lagunas Lo Galindo, Lo Méndez, Lo Custodio, Tres Pascualas y Redonda están completamente eutroficadas, condiciones que permiten el crecimiento desmedido de maleza acuática.

Esto se traduce en altos niveles de fósforo y nitrógeno, materia orgánica, falta de oxígeno, y sedimento en su fondo, lo que causó que en varias de ellas haya mortandad de peces.

El proyecto de recuperación es impulsado por el municipio penquista y la Universidad de Concepción e intervendrá 18 hectáreas que suman la superficie de las lagunas. Esto se sumará al mejoramiento en curso del entorno, mediante parques y áreas verdes que conecten los cinco sectores.

“Lo que buscamos es imprimir un sello de ‘ciudad de las lagunas’, condición que en el país sólo tiene esta comuna y que no se le ha sabido sacar provecho”, dice Óscar Parra, director del Centro de Ciencias Ambientales de la U. de Concepción.

Además del dragado y tratamientos químicos, la iniciativa controlará la calidad de las aguas lluvias que reciben estos espejos de agua, mediante zanjas perimetrales con colectores que impidan el paso de materia orgánica y sedimentos.

Parra dice que el saneamiento de estas lagunas, las que tienen una data de más de 6.400 años, las convertirá en un eje estructurante del paisaje urbano y aumentará la capacidad de amortiguación ante inundaciones.

El plan de recuperación está pensado a cinco años, y se postulará a fondos regionales para su realización. El primer año se ejecutará un estudio para determinar las causas de la eutroficación, que requiere de $250 millones. La empresa sanitaria Essbío contribuirá en identificar descargas clandestinas de aguas servidas.