Carta – Reunión ministros del Medio Ambiente

(El Mercurio. 09.09.09)

Señor director:

Desde hoy hasta el viernes se realizará en Chile el IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente. La innovación, el conocimiento y el cambio climático son los temas centrales de la reunión, cuyo resultado será elevado a la consideración de los mandatarios en el desarrollo de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a desarrollarse entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009 en Portugal.

Necesitamos que los ministros acuerden una declaración que demande a los gobiernos obtener un acuerdo en la próxima convención de Naciones Unidas sobre cambio climático en diciembre. Hace no muchos años creíamos que limitar el calentamiento global a 2ºC sobre los niveles preindustriales nos salvaría del caos climático. El cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre este fenómeno evidenció que esto es insuficiente.

Greenpeace demanda a los gobiernos obtener compromisos vinculantes de reducción de gases de efecto invernadero de los países industrializados de, al menos, un 40% -en relación a niveles de 1990- para 2020 y acciones de mitigación en países en desarrollo financiadas por los países industrializados, entre otras propuestas.

Si Chile ha dado señales políticas para combatir el cambio climático esperamos, también, que impulse una declaración contundente en la reunión de ministros para que a nivel sudamericano no nos convirtamos en una región castigada por los efectos contaminantes de los países desarrollados.

Rodrigo Herrera

Director ejecutivo Greenpeace Chile