Cuba autorizará uso de automóviles particulares como taxis

(La Tercera. 08/09/2009)

Por primera vez en una década Cuba autorizará el uso de automóviles particulares como taxis en la capital. La medida busca compensar el déficit de transporte público, recurriendo al sector privado.

Según la emisora estatal Radio Rebelde, los nuevos permisos podrán ser solicitados a partir del viernes en La Habana.

“La información es para todos los poseedores de vehículos particulares en la capital que deseen optar por licencia de operaciones del transporte para los servicios públicos de pasajeros y de carga”, dijo Radio Rebelde.

Cuba había autorizado la circulación de taxis privados a comienzos de la década de 1990, pero suspendió la emisión de licencias en 1999 en medio de un proceso de centralización de la economía.

El gobierno del Presidente Raúl Castro publicó en enero una resolución que autorizaba los nuevos permisos para taxis privados cuyas tarifas serían fijadas según la oferta y la demanda. Pero la medida no fue implementada hasta ahora en La Habana.

En mayo, el gobierno cubano dijo que multaría y hasta podría decomisar los automóviles privados que operen como taxis ilegales en La Habana.

Raúl Castro, un general con fama de pragmático que reemplazó el año pasado en la presidencia a su convaleciente hermano Fidel, ha emprendido una serie de reformas para intentar mejorar la calidad de vida de los cubanos.

Los problemas en el transporte público de Cuba se agravaron con la crisis económica tras la implosión en 1991 de la Unión Soviética, su principal benefactor.

La isla importó en los últimos años cientos de autobuses chinos y bielorrusos para aliviar el déficit de transporte.

Pero en ciudades como La Habana los cubanos dependen en gran medida de viejos Buick, Ford, Cadillac y otros automóviles estadounidenses de las décadas de 1940 y 1950 que operan como taxis privados.