La ciudad en la prensa, desde el 31 de agosto al 6 de septiembre

La ciudad en la prensa

Una semana con bastantes noticias en torno a la ciudades de Chile y el mundo. En la capital, el Metro de Santiago comenzó a levantar revuelo tras anunciar la creación de una nueva Línea hacia Cerrillos, pero también considerando las opciones de extender la Línea 1 hacia Independencia o hacia el eje Irarrázaval, o bien extender la Línea 2 hacia Vitacura. A partir de estos anuncios la cartas al director en distintos medios empezaron a pedir nuevos recorridos o, en su defecto, a exigir las explicaciones de por qué se beneficiaban algunas comunas y no otras. Mientras, en la práctica un convoy de la Línea 1 se descarrilaba producto que los rieles se desajustaron y causaron el bloqueo de un tren. Según Metro el colpaso se debió a las faenas de ampliación de algunas vías descartando la posibilidad de sobrecarga de la Línea 1.

En el Transatiago, el Troncal 3 tendrá por primer vez buses nuevos. Se espera que para el 21 de enero de 2010 circulen 400 buses nuevos Mercedez Benz de doce metros. El representante de Vule, la firma que se adjudicó la concesión,  señala que en total suman 1.500 buses, poco más del 20% de los 6.400 buses de Transantiago. Por su parte la UDI pidió a la Contraloría que fiscalice dicha licitación a la que sólo precalificó Vule.

Y en La Legua, el subsecretario del interior, Patricio Rosende , dijo que se estudia la reubicación de los vecinos en sectores aledaños, mientras el municipio de San Joaquín estaría dispuesto a modificar el Plan Regulador para pasar suelos industriales a residenciales y evitar desarraigo. La idea es la construcción de una vía bidireccional al interior de la población para unir avenida Santa Rosa con el eje Sierra Bella, de esta manera se abrirían los pasajes ciegos de esa área para conectar mejor a la comuna y dar mayor fluidez al control policial. Sin embargo en la reubicación de los vecinos se está olvidando la situación de allegados en la que viven muchos pobladores y que nos está considerada en los terrenos que quieren adjudicarse.

octava semanaEn regiones,  en Quintero se inició la operación GNL, comenzando la descarga de 145 mil metros cúbicos que podría tener un mes al barco atracado en la ciudad. Se espera los arribos de más buques durante todo el resto del año. Y en Arica El MOP comenzaría las obras de mejoramiento de la Playa el Laucho. Los trabajos consistirán en el ensanchamiento de la playa en 10 metros como área de solanera, desrocado del fondo marino, construcción de dos espigones para la formación de la playa artificial, prolongación del paseo peatonal, instalación de inmobiliario urbano, terrazas miradores, acceso universal a la playa y la incorporación de una obra de arte que será llamada a concurso nacional a través de la Dirección de Arquitectura del MOP mandatada por la Comisión Nemesio Antúnez y la DOP.

Si Río de Janeiro fue escogida la ciudad más feliz del mundo, ahora Sao Paulo cuenta con su propia normativa para disminuir la contaminación visual. Apenas asumió la alcaldía de la ciudad Gilberto Kassab puso en marcha un plan para combatir las campañas y ordenar el paisaje urbano. Para los inmuebles que tengan menos de 10 metros de frente se permitirá la colocación de un anuncio de hasta 1,5 metros, para los inmuebles de más de 10 metros podrán existir avisos de hasta cuatro metros cuadrados no superior a los cuatro metros de alto y por último los edificios con más de 100 metros de frente podrán tener hasta dos avisos de 10 metros cuadrados cada uno.

En Medio Oriente, Rawabi pretende convertirse en la primera ciudad palestina moderna. La ciudad diseñada a 10 minutos de Ramala prentede albergar 6 mil viviendas de las cuales mil de ellas serán de lujo. Según Bashar El Masri, el ingeniero a cargo del proyecto, las casas serán entregadas 24 meses después de iniciadas las obras.

Estas y todas las noticias las puedes ver en nuestro Archivo de Prensa, actualizado todos los días.