Carta – Proyecto HidroAysén

(El Mercurio. 06/09/2009)

Señor Director:

En una carta a “El Mercurio”, redactada en lenguaje muy científico, el señor Hernán Sandoval, que firma como presidente de la Corporación Chile Ambiente, esgrime una serie de razones con las que pretende convencernos de que las centrales proyectadas por HidroAysén producirán un daño ambiental irreparable.

Entre otras cosas, sostiene que la descomposición de los árboles que quedarán bajo el agua generará gran cantidad de gases con efecto invernadero. ¿No estará hilando un poquito delgado?

Se olvida el señor Sandoval de que se trata de embalses ubicados en una región de clima frío, que la temperatura de las aguas no supera los seis grados, y que a esas temperaturas la descomposición de los árboles es despreciable.

Respecto de sus afirmaciones sobre la retención de los nutrientes contenidos en los sedimentos en suspensión, debe entenderse que para que decanten, por su ínfimo tamaño, se requeriría un largo tiempo de permanencia en los embalses, pero ello no sucederá, porque como se ha explicado públicamente, los proyectados serán pequeños comparativamente y los tiempos de residencia del agua también.

Si se analizan objetivamente las alternativas a las centrales hidroléctricas, tenemos: las centrales térmicas, que contaminan; las centrales nucleares, que se demoran diez años y que también son rechazadas por los ambientalistas; la generación geotérmica, que está atrasada porque requiere un costoso y largo período de exploración; las energías eólica, solar o mareomotriz, que no son constantes y por lo tanto requieren respaldo térmico o hidroeléctrico.

Lo único que está consiguiendo este grupo de ambientalistas con su campaña es postergar la ejecución de las centrales hidroeléctricas y obligar a construir apresuradamente centrales térmicas a carbón, las más contaminantes de todas. En cambio, por sustitución del uso de fuentes a carbón, el Proyecto HidroAysén puede evitar la emisión de 16 millones de toneladas de CO2 al año.

Máximo Honorato Alamos

Ex Presidente Colegio de Ingenieros de Chile