MOP realiza detonación marina en playa La Lisera de Arica

(El Mercurio. 02/09/2009)

Con explosivos instalados en el lecho marino, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias de Arica y Parinacota, realizó la segunda tronadura submarina en la playa La Lisera de la capital regional.

El complejo trabajo forma parte del Proyecto Bicentenario que ejecuta el MOP en la playa a partir de mayo, a través del cual el Gobierno está invirtiendo 802 millones 458 mil pesos.

La faena fue supervisada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas de la zona, Gregorio Paz; y por el director regional de Obras Portuarias subrogante, Rodrigo Zalazar.

Ambas autoridades destacaron que el trabajo se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad dispuestas por personal de la Armada, consistentes en cortes de tránsito por un lapso de 10 minutos en los accesos norte y sur de la costanera que bordea el balneario.

La máxima autoridad regional del MOP señaló que las tronaduras submarinas, que se realizarán durante toda esta semana, “servirán básicamente para desrocar el fondo marino, con el fin de facilitar que el agua ingrese a la poza y exista un recambio constante de agua”.

“El MOP acogió la inquietud de la comunidad respecto a que las aguas de esta playa tienden a estancarse por su escasa circulación en periodo estival. Con estas tronaduras en las rocas, abriremos un canal de acceso para que entre y salga el agua con más facilidad y así se mejorará su calidad y limpidez”, agregó Paz.

El seremi detalló que estos trabajos de desrocado fueron sugeridos luego de que el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) realizara un estudio sobre el comportamiento de las corrientes marinas en la playa La Lisera. Esta misma entidad colaborará ahora con un monitoreo de la circulación de las aguas para garantizar que la quietud que caracteriza a la playa, no se vea afectada.

En la tronadura se utilizaron 18 kilos de emulsión de explosivos envasada. Los 40 tiros fueron instalados por buzos especializados, los cuales realizaron previamente perforaciones en las rocas en los periodos de mareas bajas que se registraron en este último mes.