Carta – Extensión del Metro

(El Mercurio. 02/09/2009)

Señor Director:

A propósito de la próxima entrada en servicio de la extensión de la línea 1 del Metro bajo la Avenida Apoquindo y hasta Plaza los Dominicos, caben las siguiente preguntas:

¿Por qué dicha extensión hacia el oriente se hizo por Apoquindo y nada más que hasta la iglesia de los Dominicos, punto desde el cual aparentemente no se ve qué extensión futura podría tener desde allí la línea 1?

¿No habría sido más lógico extender la línea 1 por Avenida Las Condes, lo cual habría posibilitado eventuales extensiones futuras hasta El Arrayán?

Además, por Apoquindo no se ven puntos importantes de acceso público que pudiesen ser favorecidos por la corta extensión de la línea 1. En cambio, por Avenida Las Condes están el Hospital de la Fuerza Aérea, el centro comercial Alto Las Condes, la Academia de Ciencias Policiales, el Observatorio Astronómico Nacional, y las clínicas Las Condes y Tabancura, entre otros.

Sería de mucho interés conocer las razones que tuvieron los técnicos responsables de la extensión de la línea 1 para favorecer a la Avenida Apoquindo.

Fernando Noël