Tarjeta especial para Isla de Pascua exige tiempo de estadía y motivo

(La Tercera. 01/09/2009)

screenhunter_25-sep-03-1833Similar a una tarjeta de inmigración, pero con detalle específico de tiempo de estadía y motivo del viaje, es la tarjeta especial de visitante que comenzará a operar en las próximas semanas para los viajes con destino a Isla de Pascua. Esta es una de las medidas que implementará el gobierno ante las demandas por control migratorio que exigieron los pascuenses, luego de la toma del aeropuerto Mataveri hace tres semanas.

La tarjeta exige detallar la fecha de ingreso y de salida desde Rapa Nui, lo cual sería verificado por la policía de la isla. Con esto se pretende realizar un control de permanencia en el territorio. Será entregada en el Aeropuerto Internacional de Santiago, donde, además, se intensificará la verificación de antecedentes judiciales respecto a quienes viajen a la Isla.

La iniciativa fue presentada la semana pasada en Isla de Pascua y contó con el apoyo de la comunidad Rapa Nui. No obstante, dijeron que sólo era una medida a corto plazo, ya que el problema es la regulación de quienes deseen instalarse en el territorio isleño, lo que, según el gobierno, podría solucionarse con una reforma constitucional.