Seminario y exposición sobre movilidad cotidiana y equidad: La calle es nuestra

la-calle-es-nuestra3

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile los invitan, junto al Instituto por la Ciudad en Movimiento, al Seminario Internacional La Calle es nuestra, que se realizará los días jueves 3 y viernes 4 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, ubicado en Alameda 390, Santiago.

El seminario internacional reúne ciudadanos, expertos, académicos y responsables de la toma de decisiones de distintas disciplinas y latitudes. El tema de la calle tiene una relevancia insoslayable en las grandes ciudades del mundo y de América Latina en particular, donde casi 80% de la población vive en ciudades, 47 de las cuales pasan el millón de habitantes. Entre 25 y 30% de la superficie de las ciudades está constituida por calles, que son a la vez el espacio público por excelencia y un elemento fundamental de movilidad.

Teniendo como norte la estrecha relación existente entre movilidad y equidad, y como pregunta de fondo: cuáles son ‒o debiesen ser‒ los conocimientos que fundamentan las decisiones políticas y técnicas en materias de movilidad cotidiana de las personas, este seminario tiene como objetivo convocar a los ciudadanos, especialistas y responsables de la toma de decisiones a un espacio de reflexión y debate que contribuya a darle una importancia central a la calidad de la movilidad diaria en la ciudad. Buscaremos para ello ampliar los enfoques a tomar en cuenta a la hora de decidir e intervenir sobre los tiempos, los espacios y los servicios del movimiento cotidiano en nuestras ciudades.

Consultas e Inscripciones: amasuero@uc.cl

El programa completo del seminario aquí.

Simultáneamente se estará exhibiendo la exposición del mismo nombre, organizada por Institut pour la ville en mouvement (Instituto para la ciudad en movimiento) desde el 3 al 27 de septiembre en el Metro estación Baquedano. La exposición explora las ciudades de los cinco continentes, a través de un espectáculo audiovisual, de testimonios, de ilustraciones y de cuestionamientos, proyectos de arquitectura y urbanismo, y más de cien fotografías.

En Chile, la exposición abre un espacio público de conversación sobre las posibilidades de abordar nuestras calles como un elemento central en la vida urbana, y nos brinda una oportunidad para abrir nuevos enfoques urbanísticos, arquitectónicos, paisajísticos, de legibilidad, de organización, de gobernanza, que nos planteen los desafíos de la conciliación sus diversas funciones, actividades y modos de transporte, así como la urgencia de su buen diseño.