Rankings ¿Qué números tiene tu ciudad?

portada1

Cada vez más las ciudades del mundo se miden a sí mismas en relación a otras ciudades, y la palabra ranking nos resulta más y más familiar para poder definir una determinada urbe: esta ciudad es más que esta otra y menos que esta otra, aunque en relación a este punto, es menos que todas. Si bien a simple vista un número en una lista parece no decir mucho, y nos resulta un poco simplista pensar en ello, una posición en un ranking esconde, de cualquier manera, una serie de información. Justamente estas últimas semanas han sido publicados una serie de rankings que compartimos con ustedes a continuación.

Las ciudades más caras del mundo.

El banco de inversiones suizo UBS, publicó el pasado 22 de agosto el ranking con este título, en el que medía el costo de vida en distintas ciudades en relación a 122 servicios y productos, tales como la vivienda, el combustible, la comida y los bienes en general. La ciudad de Santiago se encuentra en el lugar 62, presentando una importante caída en los costos de vida en relación al 2008, cuando ocupaba el número 48. Santiago es la ciudad que más cae en Sudamérica, encontrándose quinta dentro de la lista del continente, liderada por Caracas (puesto nº12), Sao Paulo (puesto nº 42), Lima (puesto nº 60) y Buenos Aires (puesto nº 61).

Por su parte, las ciudades más caras del mundo son Oslo, Zúrich, Copenhague y Ginebra, en ese orden. Cabe preguntarse porqué esta diferencia tan marcada de posición entre los países en desarrollo y los primermundista; una posible respuesta se puede encontrar en que la mayoría de estas ciudades tienen internalizados en los costos de consumo, costos ambientales y sociales que por estos lados estamos lejos de incorporar.

Otro interesante dato que muestra este sondeo es lo ocurrido con una ciudad como Londres, que tras ocupar el lugar número 1 el 2008, es decir, la ciudad más cara, este año ocupa el lugar 20. Sin duda una consecuencia más que clara de la crisis subprime y sus efectos principalmente en el costo de la vivienda.

Para ver la información completa, ver aquí.

El estado de los mercados de suelo el 2009.

markets-2009

Este ranking, desarrollado por Global Property Guide, midió los mercados de suelo de 112 ciudades del mundo en sus áreas centrales. La ciudad más cara del mundo resultó ser Monte Carlo, en Mónaco, con valores de US$45,000 el metro cuadrado; Monte Carlo es seguido por Moscú y Londres. Dos ciudades chilenas fueron parte de este estudio: Santiago y Concepción, ocupando el lugar 103 y 110 respectivamente, es decir, prácticamente cerrando la lista.

La lista completa puedes verla aquí.

Calidad para educar a los niños.

A nivel nacional, Unicef y Mideplan miden periódicamente el índice de la Infancia, que da cuenta de la calidad de los lugares para educar a las personas menores de 18 años. La medición se hace por comuna, y corresponde a la suma de 4 indicadores medidos de manera desagregada: salud, educación, habitabilidad e ingresos. No hay mucha sorpresa al dar cuenta que las mejores evaluadas son comunas del sector oriente de la capital, y que comunas de regiones entran en la lista con timidez. Encabezando el ranking se encuentran Vitacura, La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, y  Providencia, seguidas recién por una comuna de la Quinta Región: Concón. A continuación de ésta se encuentran  San Miguel, Cabo de Hornos, La Florida y Maipú. En la imagen (La Tercera) se observan los datos de las comunas mejor evaluadas desagregados por tema.

comunas

Los resultados de Mideplan, aquí.

Monocle: calidad de vida y ciudades para los negocios.

La revista inglesa Monocle se caracteriza por entregar información dirigida principalmente a personas del mundo de los negocios y altamente conectadas con las últimas tendencias, en el amplio sentido de la palabra. En julio de este año publicó su índice de las 25 ciudades con mejor calidad de vida:

01 Zúrich, 02 Copenhague, 03 Tokio, 04 Múnich, 05 Helsinki, 06 Estocolmo, 07 Viena, 08 Paris, 09 Melbourne, 10 Berlín, 11 Honolulu, 12 Madrid, 13 Sídney, 14 Vancouver, 15 Barcelona, 16 Fukuoka, 17 Oslo, 18 Singapur, 19 Montreal, 20 Oakland, 21 Ámsterdam, 22 Kioto, 23 Hamburgo, 24 Ginebra, 25 Lisboa. Más información en Monocle.

Del mismo modo, Monocle publica un ranking de los lugares top para realizar negocios, tanto ciudades como resorts, tal como muestra la imagen.

monocle

El ranking completo en 2525.

Indicadores Sociales Mapeados.

indicadores

Por último, les dejo el link a una página que de manera muy interactiva y completa muestra cómo se dan los distintos indicadores sociales, esta vez por países. Información de mucha utilidad que da cuenta de las condiciones de salud, educación, habitabilidad, economía o desarrollo. Puedes verlo aquí.