Gobierno subsidia con $4 mil millones retiro de 500 camiones antiguos para disminuir polución

(El Mercurio. 29/08/2009)

Víctor Zúñiga

screenhunter_07-aug-30-2347El objetivo es sacar de circulación los vehículos pesados que más contaminan en el país, especialmente en las ciudades, e incorporar al parque automotor máquinas con tecnologías no contaminantes y más eficientes en consumo de combustible (diésel).

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que el plan -llamado “Cambia tu camión”- se aplicará desde septiembre para retirar de las carreteras los primeros 230 camiones este año y los otros 270 en 2010.

La inversión pública para financiar la iniciativa es de $4 mil millones, suma que permitirá entregar subsidios de 4, 8 y 12 millones de pesos a los propietarios, dependiendo del peso del vehículo.

“La conversión en chatarra de tales máquinas, a cambio de subsidios, permitirá cubrir al menos un tercio de la adquisición de un camión nuevo dotado de tecnología que evite la contaminación del aire”, explicó Tokman.

Sólo el ahorro de combustible será del orden del 10% (diésel), estima el secretario de Estado.

El parque de camiones activos ingresados antes de 1984 alcanza a los 11.130 vehículos. Convertir 500 camiones en chatarra significa el 4,5% del total. Los camiones ingresados al país con posterioridad a 1984 llegan a 106.350 unidades.

El programa será evaluado para su eventual ampliación, dijo el ministro.

Tanto la Confederación Nacional de Dueños de Camiones como la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) están al tanto de la iniciativa y le han otorgado su apoyo.

En la iniciativa también participarán los bancos y la empresa Gerdau Aza se encargará de desmantelar los camiones.

“El plan implica puras ganancias para el país y para la gente al sacar los camiones que más contaminan y ser reemplazados por otros más eficientes en el consumo de combustibles”.

MARCELO TOKMAN
Ministro de Energía

23%

de contaminación generan los camiones entre abril y agosto en Santiago según el inventario.

30 mil

kilómetros al año recorren los camiones antiguos, en promedio, lo que implica una alta contaminación.

240

toneladas al año de monóxido de carbono (CO) emite un camión de 25 años o más, según la Conama.

Acceso al anillo Américo Vespucio en Santiago

La Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana valoró el plan nacional de conversión de camiones antiguos en chatarra por el efecto positivo en la descontaminación del aire en las ciudades.

Su director Alejandro Donoso explicó, a modo de ejemplo, que un camión de 25 años o más emite al año 240 toneladas de monóxido de carbono (CO) y que al sacar 500 camiones de esa antigüedad se eliminan 120 toneladas al año de ese contaminante.

La autoridad precisó que la adquisición de un camión nuevo con tecnología limpia les permitirá a sus propietarios entrar al anillo Américo Vespucio en Santiago, lo que hoy no está permitido por la antigüedad del camión. “Las personas que reciban el subsidio y compren el camión nuevo podrán entrar al anillo de Vespucio durante todo el año”, recalcó.

Resaltó las notorias reducciones en monóxido de carbono, hidrocarburos totales, óxidos de nitrógeno y material particulado grueso (ver infografía).

La autoridad ambiental recordó que los camiones viejos recorren unos 30 mil kilómetros al año, de forma que su efecto contaminante es alto. “Los camiones nuevos Euro III tienen las misma emisiones que los buses del Transantiago que andan 100 mil kilómetros al año”.

Manifestó que la iniciativa debe ser un éxito y estimó que habrá que ampliarla más adelante.