Gobierno estima que en Chile se podrían instalar cinco centrales nucleares al 2035

(La Tercera. 28/08/2009)

screenhunter_24-aug-29-1224Chile podría tener instaladas cinco centrales nucleares en los próximos 26 años. Así lo prevé un análisis del gobierno basado en los estudios realizados hasta ahora. El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que los resultados muestran que la energía nuclear es económicamente conveniente para los dos sistemas eléctricos del país, el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), que abarca a las regiones I, II y XV, y el Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal a Chiloé.

“Estamos analizando cómo se ve el sector eléctrico del 2020 en adelante. Los resultados que aparecen es que tanto en el SIC como en el Sing sería conveniente en términos de costos incluir reactores nucleares, porque eso tendría beneficios”, dijo Tokman, en la presentación de un estudio sobre el rol del Estado y del sector privado en la generación nucleoeléctrica, de la Universidad Adolfo Ibáñez. Y agregó. “Sería irresponsable descartar de plano la opción nuclear, considerando que el resto del mundo está avanzando hacia este uso”. Entre los países que lideran este renacimiento mencionó a Rusia, China, India y Corea, mientras que naciones que habían prescindido de esa tecnología, como Italia y Sucia, “están relanzando sus programas nucleares”, enfatizó.

VENTAJAS DE LA OPCION NUCLEAR
Entre las ventajas de la energía nuclear, la autoridad detalló cuatro factores: costos competitivos, avances en seguridad y confiabildad, no emite gases de efecto invernadero y utiliza relativamente poca superficie.

Tokman explicó que la Agencia Internacional de Energía prevé un aumento creciente en los precios futuros de los combustibles fósiles, como el carbón, lo que “implica un encarecimiento de los costos de la energía y una luz de alerta respecto a lo que pasaría a partir del 2020 en términos de emisiones de gases de efecto invernadero”, dice Tokman. En ese escenario, y aun cuando el precio del uranio suba, “se vuelve competitiva la energía nuclear del 2020 en adelante, porque desplaza generación a carbón, que es más costosa y contaminante”.

El análisis de la Comisión Nacional de Energía (CNE) considera la incorporación de cinco centrales de una capacidad de 1.100 MW cada una, “que es un tamaño estándar y lo que sería más prudente de incorporar”, afirma Tokman. La autoridad agrega que en base al modelo de trabajo, desde el punto de vista de los costos en el SIC resulta conveniente incorporar tres centrales nucleares en los años 2027, 2032 y 2035. Mientras que en el Sing, “también vemos que permite una reducción significativa de los costos con la incorporación de dos centrales en los años 2024 y 2028”. No obstante, el análisis de la CNE también muestra que en el Norte Grande a pesar de ser competitiva, la energía nuclear se hace viable con una interconexión de ambos sistemas.

“Si se incorpora una restricción de que no más del 10% de la generación provenga de una misma fuente, como un criterio de seguridad, en ese caso en el Sing el tamaño del sistema proyectado no sería suficiente para incorporar una central nuclear y se vuelve relevante la interconexión”, indicó Tokman.